Jóvenes sin interés por la política y con alto nivel de rechazo a partidos

A poco más de un año de las elecciones presidenciales, 53 por ciento de los universitarios de la Ciudad de México no se identifica con ningún partido político, de acuerdo con la encuesta Las Mejores Universidades 2017 realizada por REFORMA.
Abigail Martínez, politóloga por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), atribuye el desencanto de los jóvenes a que los partidos no se han adaptado al cambio generacional.
Por ejemplo, apunta, la mayoría de los líderes políticos son adultos mayores y hay muy pocas figuras de menos de 35 años, con las cuales los jóvenes podrían identificarse más.
“Ya estamos arriba de 60 por ciento de personas que no se autodenominan como partidistas; es bastante grave porque estamos hablando de casi 7 de cada 10 personas.
Se hace más visible en los jóvenes que suelen tener una actitud mucho más crítica a las instituciones políticas”, apunta la maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Macquarie, Australia.
Además, considera, los jóvenes ven en los partidos esquemas de corrupción.
“Los partidos han modificado mucho sus posturas e ideologías. El hecho de que veamos alianzas entre PAN y PRD genera mucha confusión entre las que antes eran ideologías muy claras.
“Esa ambigüedad en sus plataformas, en su forma de pensar y políticas que impulsan, no han estado muy alineadas con los valores más progresistas de las generaciones más jóvenes, sobre todo las educadas, que van más por valores libertarios”, agrega.
El 20 por ciento de los encuestados dijo sentirse identificado con el PAN, 13 por ciento con Morena, 6 por ciento con el PRI, 5 por ciento con el PRD y 1 por ciento con el PVEM.
Además, uno de cada cuatro universitarios afirmó que, si hoy fueran las elecciones presidenciales, no votaría.
Horacio Vives, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), considera que hay un desencanto generalizado en la ciudadanía, pero, acota, el interés tiende a aumentar al acercarse los comicios.
“Si bien (este año) hay elecciones en curso en cuatro estados, el 2018 todavía se siente muy lejano. En esa medida también se explicaría el poco interés que hoy por hoy manifiestan los jóvenes en pensar en salir a votar si fueran hoy.
“Si la jornada estuviera enfrente, creo que las cifras incrementarían”, apunta el también doctor en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano, Argentina.
De los estudiantes que respondieron que hoy asistirían a votar, 24 por ciento dijo que lo haría por el PAN, otro 24 por ciento por ninguno, 16 por ciento por un candidato independiente, 15 por ciento por Morena, 5 por ciento por el PRI y 4 por ciento por el PRD.
Cuestionado sobre el porcentaje de universitarios que se inclinaría por un candidato independiente, Pedro Kumamoto, diputado local en Zapopan, Jalisco, pide a los jóvenes informarse.
“Muchos de los universitarios, probablemente, están buscando una alternativa a lo que hoy ven en los partidos. Hablar de candidaturas independientes es como hablar de partidos: somos muy distintos unos de otros, cada uno construye sus procesos.
“Aunque suene extraño, diría que quienes vayan a votar por un independiente que no lo hagan en automático, que revisen su trayectoria y posibilidades de cambiar al País”, indica.
Advierten caos
Por cada 10 universitarios de la Ciudad de México, 9 consideran que la situación del País está fuera del control del Presidente Enrique Peña Nieto.
“La percepción ciudadana, en ese sentido, no es injusta, sino que alcanzan a evaluar que, en muchos momentos clave, el Gobierno ha sido omiso o ha tenido muy malos reflejos para reaccionar, resolver problemas y enfrentar la crisis con mayor efectividad”, considera Vives.
“El Presidente ha tenido que enfrentar muchos problemas en esta administración que, básicamente, lo han puesto como pararrayos de los problemas en todas las áreas.
“Creo que también el entorno internacional no ha ayudado a que se pueda proyectar un liderazgo muy fuerte, porque México enfrenta una posición muy complicada”, señala Abigail Martínez.
Adán Tamariz | Reforma