martes, 23 - abril - 2024
16 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

La violencia en México cuesta el 18 por ciento del PIB

De acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz, el nivel precisamente de paz en nuestro país, se deterioró 4.3 por ciento en el 2016. El homicidio es el delito que más aumentó en el país: 18 por ciento.
Los cinco estados con mayor avance en los niveles de paz, según estos datos -ya usted me dirá si coincide o no-, los niveles de paz avanzaron en Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas -¿de verdad, Tamaulipas?- y Durango; eso son los que dice esta investigación.
Mientras que los estados con mayor deterioro en el mismo periodo son: Colima, Zacatecas, Michoacán, Veracruz y Baja California Sur.
El impacto económico por toda la violencia que vivimos, es de 3.07 billones de pesos, que tiene un costo por persona de 25 mil 130 pesos, que equivale al 18 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Patricia de Obeso (PO), coordinadora del Instituto de Economía y Paz en México: Buenas noches. Una de las noticias en relación al índice justo la paz en México se deterioró un 4 por ciento; los homicidios aumentaron un 18 por ciento en 2016.
P: Nosotros hemos ido evolucionando paulatinamente con este índice; lo que uno advierte es que tiende haber más homicidios relacionados con enfrentamientos de carteles (sic), ¿no?
PO: Es difícil saberlo en México. Las procuradurías estatales no tipifican los homicidios cuando son del crimen organizado. Es una barrera que tenemos para saber qué tanto le debemos al crimen organizado y qué tanto le debemos al crimen organizado y que tanto a otro tipo de violencia que vivimos en México.
P: De este 18 por ciento de los homicidios, el 61 por ciento han sido con arma de fuego.
PO: Sí, nos habla sobre el mercado negro de armas que viene de Estados Unidos.
P: Hay otro indicador: el homicidio doloso ya degradó en el índice de paz, ¿no?
PO: Sí. Si bien a partir del 2011 la tasa de homicidios empezó a caer, para hablar de cambios en el fenómeno de la violencia hay que esperar y estamos viendo que llevamos dos años de estancamiento en los niveles de paz y ahora un retroceso. Lo que el índice propone es ver lo que nos cuesta la violencia y cómo hemos invertido en el país en las Fuerzas Armadas, en las policías y el efecto que ha tenido en disminuir la violencia.
P: ¿Cuánto nos cuesta la violencia?
PO: Este año la calculamos en el 18 por ciento del PIB; 25 mil pesos por persona en México.  Es como un impuesto que se nos cobra sin preguntarnos.
P: Inclusive la recaudación completa del ISR, del IVA y el IEPS juntos son inferiores a la tasa de costo que tiene para el país la violencia.
PO: Sí, incluso esta tasa tal vez es mayor. Hay fenómenos culturales que genera la violencia que generan impacto económico que todavía no vemos. La cifra es tan alta porque no sólo tomamos en cuenta los costos directos de la violencia. Cuánto nos cuesta en México el miedo, el sufrimiento, la inseguridad.
P: El índice de Paz México 2017 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz indica que los resultados en nuestro país son mixtos, por una lado tenemos el deterioro pero por el otro 21 de los 32 estados registraron avances ¿por qué?
PO: Al ser un índice y promediar datos hace que las tendencias se vean así. Precisamente uno de los indicadores que mejoró este año es la tasa de prisión y condena y esto habla del avance que hemos tenido en la implementación de la reforma de justicia. El índice lo que nos permite ver es un análisis por regiones, ciudades y estados que dice mucho más que ver el panorama del país completo.
P: ¿Cuáles serían, de acuerdo a este informe las entidades con el mayor deterioro?
PO: Son Colima, Zacatecas, Michoacán, Veracruz y Baja California Sur. En Colima la tasa de homicidios se triplicó en el último año y en Baja California Sur se cuadruplicó.
P: ¿A qué se debe porque son estados tradicionalmente muy pacíficos?
PO: Es la ruta que sigue el crimen organizado para traficar la droga a Estados Unidos. Aunado también a que en los países el estado de derecho se debilita, la corrupción, la impunidad que hay en estos estados permiten que los homicidios se disparen.
P: Es tan completo el índice que hay que releerlo, con muchísimo cuidado. Los indicadores son claves, los estados más tranquilos son Yucatán, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Coahuila, Chiapas, Campeche, Querétaro y Quintana Roo que están en verde. En amarillo, con alerta: Veracruz, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Jalisco, Oaxaca, Sonora y Guanajuato y ya tú describes los peorcitos incluyendo la Ciudad de México.
PO: Invitar a los ciudadanos a que lo lean. Algo muy importante es la necesidad de la participación ciudadana, desde la denuncia, la exigencia a las autoridades y el propio involucramiento en nuestras propias comunidades, colonias y municipios.

 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram