jueves, 25 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Cuauhtémoc Cárdenas: no le haré sombra a AMLO en 2018

La relación entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador no quedó bien. Los recelos de dos liderazgos muy fuertes al interior de la izquierda, con un agravente histórico: en el entorno del fundador del PRD dicen que nunca superó que le haya bloqueado la candidatura en 2006. Desde entonces, la pelea entre ambos equipos fue total.
Con esos resentimientos histórico, Cárdenas culpa ahora a AMLO por la división de la izquierda que propició la creación de Morena. En privado, lo acusa de sectario, altanero y autoritario. La idea de verlos juntos en un proyecto hacia el 2018 parece imposible, según relatan los amigos del ingeniero.
Con más de 80 años, Cuauhtémoc no quiere dejar la vida político. Por eso, junto a Alejandro Encinas creó el proyecto Por México Hoy, una plataforma ciudadana que intenta convocar a los militantes de izquierda que no se sienten representados por el PRD ni tampoco por Morena.
En sus habituales viajes por las entidades, Cárdenas conversa con sus amigos de la política. Allí son varios los que le plantean que busque una candidatura. “En el PRD ya no tengo peso, y una candidatura ciudadana requiere una movilización que ya no puedo hacer”, respondió el tres veces candidato presidencial, relataron fuentes a LPO.
Cuauhtémoc es por estos días una espada de Miguel Ángel Mancera, quien no para de repetir que su proyecto presidencial nacerá con el apoyo ciudadano, y recién después aceptará el respaldo del PRD y quizás otros partidos como el PT y Movimiento Ciudadano. El problema es que quizás alguno de esos partidos terminen optando por la otra opción.

Como sea, Cárdenas sigue activo en su oficina del Antigüo Palacio del Ayuntamiento, a pocos metros del despacho de Mancera. El gran interrogante que se hacen sus amigos es qué decisión tomará si acaso Mancera terminan declinando por AMLO.
Todavía no parece una opción concreta, el propio Jefe de Gobierno le contó a LPO que aún no había recibido ningún llamado de López Obrador. Pero como explicó este medio, muchos liderazgos de la Ciudad le piden al mandatario capitalino que al menos asegure una alianza en el DF para que no haya una derrota total en las delegaciones.
Vía LPO




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram