miércoles, 17 - julio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Corral compra terreno y construye cabaña en área protegida, denuncian indígenas

De acuerdo con una investigación de El Universal, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, tiene una cabaña en el área protegida del Parque Nacional Cascada de Basaseachi, municipio de Ocampo, de acuerdo con denuncias de indígenas tarahumaras de la zona.
La cabaña fue construida en un predio de 700 metros cuadrados en la Sierra Madre Occidental, entre montañas y cascadas, el cual presuntamente fue adquirido de forma ilegal por el gobernador.  El Parque Nacional Cascada de Basaseachi fue declarado como área natural protegida en 1981.

En su declaración 3de3, Javier Corral dijo en mayo de 2016 que tiene solo 300 metros cuadrados; sin embargo, los pobladores aseguran que el terreno es más grande, señala la investigación de El Universal.
Enoé Carrasco Jordán, secretario de organización y desarrollo del Consejo Supremo de la Sierra Tarahumara, declaró “la adquisición de esa cabaña fue una ilegalidad, fue un despojo”.
Carrasco Jordán anticipó que su comunidad se manifestará frente al Congreso de Chihuahua para exigir la devolución de las tierras: “Queremos que se salga, que entregue el terreno a los que nos pertenece, que se les indemnice y que deje el área protegida”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram