jueves, 18 - abril - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Prensa extranjera ve con horror la tragedia de los periodistas en México

Vía Sin Embargo
 
– El crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas eleva la presión sobre el Presidente Enrique Peña Nieto para hacer frente a las ejecuciones con más fuerza, pues todos, excepto un puñado de homicidios y secuestros siguen sin resolverse en su administración, coincidieron diversos medios internacionales que difundieron la noticia.
El diario New York Times destacó que al menos 104 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, mientras que otros 25 han desaparecido.

“La muerte del señor Valdez, que había compartido premios de la Universidad de Columbia y el Comité de Protección de Periodistas, eleva la presión sobre el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para hacer frente a las ejecuciones con más fuerza”, puntualizó.

El texto del medio estadounidense destacó una entrevista con el director de Noroeste, quien declaró que la impunidad permite la violencia porque no hay ninguna costo por matar a periodistas.

Imagen de la nota del diario NYT sobre el asesinato de Javier Valdez. Foto: Especial.

“Asesinado en México, Javier Valdez, el gran cronista del narco en Sinaloa”, tituló el periódico español El País, en la portada de su portal web.
El diario español expuso que Javier Valdez, a quien le habían disparado a plena luz del día en Culiacán, era uno de los reporteros que más y mejor había contado la violencia del narcotráfico en Sinaloa.
El portal de noticias, BBC Mundo, la edición del medio de comunicación inglés dirigido a público de habla hispana, escribió que muchos en México escriben sobre el narco, pero pocos lo hacían como Javier Valdez.

“Fue uno de los periodistas que más de cerca se dedicó a cubrir el crimen organizado en el país, intentando evitar que cayeran en el silencio historias que él creía merecían ser contadas, dándole un nombre a víctimas destinadas al olvido”, destacó BBC Mundo en su texto.

El portal del medio español El Mundo tituló en su portal en internet: “Asesinan al periodista Javier Valdez Cárdenas, gran cronista de la corrupción y los narcos en Sinaloa”, y en el texto planteó:

“Valdez era una voz clara y profunda, capaz de señalar y desnudar las miserias de la corrupción y el narcotráfico. Creador del semanario Ríodoce, corresponsal del periódico La Jornada y escritor de varios libros en los que hablaba de esos que lo mataron: Los morros del narco, Levantones o Narcoperiodismo, donde justamente habla de todos esos compañeros de oficio que viven bajo la amenaza constante de poder ser asesinados”.

Precisó que con la muerte de Valdez suman seis periodistas asesinados en 2017. “Da igual, sólo son números. Un goteo constante ante el que vendrán ahora nuevas muestras de condolencia y de condena de las autoridades. Otro entierro, otra familia rota y otro vez un gremio avisado de que en este país no hay libertad para ejercer este oficio”.

No al silencio.

Nos unimos a la protesta, gritando.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram