jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Surge “Retrotopía” de Zygmunt Bauman, su ensayo póstumo en español

Fallecido a comienzos de enero pasado a los 91 años, el filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman fue una de las figuras intelectuales más influyentes de nuestro tiempo. Autor de decenas de libros, hizo la mayor parte de su trayectoria en la Universidad de Leeds en Gran Bretaña.
Bauman es el autor de uno de los grandes conceptos de la post modernidad, la llamada “modernidad líquida”, elaborado a partir de 1998. Bauman alude al estado actual de las sociedades occidentales.
La obra póstuma del filósofo polaco Zygmunt Bauman, «Retrotopía», fue publicada en español pasado mes de abril en Paidós, según ha informado la editorial en un comunicado.
El ensayo es una «crónica lúcida e incisiva sobre la nostalgia por un pasado que no siempre fue mejor», después de que las personas hayan perdido la fe en encontrar la felicidad humana en un Estado futuro ideal, según la editorial.
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto a Alain Touraine en 2010, Bauman defiende en esta crónica que, fiel al espíritu utópico, la retrotopía es el anhelo de rectificación de los defectos de la actual situación humana.
No obstante, en este caso, el filósofo resucita los malogrados y olvidados potenciales del pasado, y ofrece los puntos de referencia para trazar la ruta hacia un mundo mejor.
Las aportaciones de Bauman a la conceptualización de la posmodernidad, a la que denominó «modernidad líquida», han sido plasmadas en diversos ensayos que le valieron el reconocimiento internacional.
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram