viernes, 26 - abril - 2024
16.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Necesitamos acciones contundentes que no se subsanarán con una reunión de la Conago: Art 19

La directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas, precisó que la protección para periodistas está totalmente fragmentada entre las instituciones que conforman la junta de gobierno y el mecanismo de protección, y entre las entidades federativas.
En entrevista para el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, aseveró que Artículo 19 no fue invitado a la conferencia que sostendrá este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto con gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para hablar sobre la situación de la prensa.
Sin embargo, “necesitamos acciones contundentes que no solamente se van a subsanar con una reunión. Ahora necesitamos resultados definitivos. Esperamos que en esta reunión se anuncie un resultado de esta gestión porque hasta la fecha no hemos visto ninguna acción que efectivamente el gobierno de la República está garantizando la libertad de expresión en México”.
Asimismo, dijo que la situación es crítica y se están viviendo tiempos muy violentos para la prensa. “Vemos como la decadencia, la libertad de expresión ante procesos electorales complejos, hace que cada vez más los periodistas se encuentren en un nivel de riesgo diferente, muy cínico”.
Reiteró que es preocupante el asesinato de cinco periodistas a plena luz del día en lo que va del año, “porque esto habla del reconocimiento de poder de aquellos que perpetran los asesinatos frente al Estado. Y también del reconocimiento de que en México no pasa nada si se asesina a un periodista.
“Hay que decirlo, existe un nivel de impunidad tan alto que hoy por hoy, no existe ningún incentivo negativo para que los perpetradores contra la prensa dejen de cometer los delitos que están cometiendo”.
Agregó que no se ven acciones contundentes del Estado para garantizar que lo que ocurrió con el asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, no vuelva a ocurrir, además de que su muerte fue un golpe para la libertad de expresión, aunque “sabemos que la falta de acción del Estado para que se siga cometiendo este tipo de delitos, provoca la repetición de los hechos una y otra vez”.
Ana Cristina Ruelas recalcó que la impunidad se explica de alguna manera, si se toma en cuenta que la mayoría de las agresiones contra la prensa, vienen de los propios agentes del Estado, el cual no se investiga a sí mismo y la falta de reconocimiento del propio Estado, de que ellos son los principales agresores.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram