sábado, 7 - septiembre - 2024
21.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
19.98

Alejandra Barrales: Convocatoria para crear frente amplio para 2018

De viva voz Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, el PRD. Alejandra, expone los alcances del Frente Opositor.
P: ¿Cómo se dio el consenso para esta convocatoria a fin de crear un frente amplio opositor y de qué se trata exactamente, Alejandra?
Alejandra Barrales (AB), presidenta nacional del PRD: Después de bastante tiempo de venir platicando, desde el 8 de abril, precisamente en tu programa, me diste la oportunidad de comentar antes, incluso hacer la convocatoria para citarnos en el Zócalo, en una concentración muy grande que tuvimos los perredistas, en este mismo año el 8 de abril, nosotros hicimos esa convocatoria, ese frente, decíamos en ese entonces que era muy importante el que pudiéramos encontrar una forma diferente de unirnos los diferentes partidos de oposición.
Primero para lograr que el PRI no repitiera gobierno, para sacarlo del gobierno, después para lograr la mayoría que se requiere y garantizar la transformación que urge a la gente de este país, que resolvamos los problemas de inseguridad, de desempleo, educación y decíamos con claridad que ningún partido por sí sólo podría ganar la Presidencia y, en ese caso, las elecciones del 17, de este año, y lograr la transformación.
Ese era un planteamiento que teníamos, lo decíamos ya los perredistas y, bueno, fuimos después del proceso del 4 de junio, que confirmamos que a pesar de que la gran mayoría de los mexiquenses, por ejemplo, hablando de esa elección, la gran mayoría, siete de cada diez, prefería otro partido antes que preferir al PRI.
A pesar de eso, la división de los partidos de oposición, en no poder articularnos, en no poder coordinarnos para generar una alternativa, permitió que el PRI volviera a ganar el Estado de México.
Entonces, eso nos dejó una mensaje muy claro, muy contundente a los perredistas, la obligación de poner por delante el interés del país y, bueno, después de esas elecciones fuimos, fuimos platicando ya de manera más activa con todas expresiones, tú sabes que al interior del partido no hay una sola línea, no hay una sola voz y, bueno, fuimos platicando hasta construir ese consenso que es muy grande, que prácticamente el 90 por ciento de los que conformamos el partido, los que estamos respaldando esta idea, de convocar a este frente.
Eso fue lo que se anunció el día de ayer, mandamos comunicación a los diferentes partidos, para invitarlos, a los partidos de oposición, para revisar y generar pues, estas condiciones donde podamos trabajar para construir este diálogo.
P: Además de lo que nos decía el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, desde el lunes pasado en una entrevista, que este frente incluiría a organizaciones sociales, civiles, académicas y de todo tipo, evidentemente hay una significación especial en la invitación a los partidos. ¿Están ustedes invitando concretamente al PAN, Alejandra Barrales?
AB: Mira, nosotros estamos lanzando esta convocatoria y tenemos claro que para que esto funcione, necesitamos que vengan, efectivamente, actores de la sociedad civil, necesitamos aquí a universitarios, académicos, intelectuales, empresarios, sindicatos, artistas, a todos éstos, pero efectivamente necesitamos también que los partidos estén dispuestos a ponerse al servicio de la gente y nosotros este documento que vamos a enviar, estas cartas que vamos a enviar, van dirigidas a todos los partidos de oposición.
Estaremos escribiéndoles a Morena, Acción Nacional…
P: Esto incluye también a… Me ganas, me ganas la pregunta, por eso iba yo por partes, ¿incluye también a Morena de López Obrador?
AB: Todos los partidos de oposición que estén dispuestos a dejar de lado las siglas, a dejar de lado protagonismos y ayer lo dijimos con mucha claridad, los que vengan a este posible frente, tienen que venir en calidad de integrantes, es decir, estar dispuestos a no venir como precandidatos, a dejar de lado sus aspiraciones, esto no quiere decir que renuncien a la posibilidad de encabezar este proyecto, simplemente de lo que hablamos es de que hay que estar dispuestos a hacer, pero también estar dispuestos a no ser los que encabecen este proyecto.
P: Ahora, no está fácil porque Andrés Manuel López Obrador ya ha dicho que no, de ninguna manera se va a unir ni al PRD, ni al PAN, ni mucho menos al PRI, porque son responsables de la tragedia nacional.
AB: Nosotros coincidimos, la unidad no es con el PRI, el único partido que queda fuera de esta convocatoria, efectivamente, es el PRI y en todo caso los partidos que acostumbran acompañarle a todos estos procesos, pero la convocatoria es a los partidos de oposición y lo que nosotros no queremos, Ricardo, es que con este discurso y de repente nosotros también lo hemos dicho con claridad, con ese falso discurso nosotros le estemos abriendo la puerta a que repita de nueva cuenta el PRI.
Una cosa es lo que decimos y otra cosa es lo que hacemos y eso no puede ser, si nosotros decimos que verdaderamente el enemigo a vencer en términos electorales es el PRI, no puede ser que no hagamos lo necesario para impedir que el PRI repita, no podemos decir que no queremos nada con ellos y facilitarle la posibilidad de que vuelvan a repetir en la Presidencia como lo hicieron ya en el Estado de México.
Entonces, por eso para nosotros es importante ir más allá de este fundamentalismo en muchas ocasiones que tiene que ver con esa pregunta que mucha gente se hace de qué hacen juntos partidos que pueden ser tan opuestos, cómo es que se juntan el agua y el aceite, y bueno, yo diría que las circunstancias por las que hoy está atravesando nuestro país, Ricardo, obligan a que hagamos posible lo que se veía posible.
Esto está pasando en lugares del mundo, acaba de pasar en Francia, tú lo sabes, los partidos se unieron como sociedad civil…
P: Con Macron, sí.
AB: Así es. Dejaron de lado, que no quiere decir que renuncien los partidos, renunciemos a nuestras ideologías, simplemente las dejas de lado para poner en el centro los problemas que verdaderamente le están pegando al país, el desempleo, la violencia, la corrupción, que son además los puntos de coincidencia de todos los partidos y una vez que sacas ese proyecto, entonces, defines quién lo puede encabezar.
La idea es ganar la Presidencia, la idea es tener condiciones para la transformación, tener gobiernos de coalición y verdaderamente empezar la transformación del país.
P: Ahora, en el PAN, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, precandidatos, dicen que sí, que ven con simpatía lo de un frente amplio, siempre y cuando el candidato corresponda a los lineamientos e ideología del Parido Acción Nacional, casi, casi mientras sea un candidato del PAN, ¿cómo la ves?
AB: Pues eso es, precisamente, lo que deben de estar dispuestos a dejar de lado para poder participar en este frente.
No es sencillo y por eso dejamos claro, Ricardo, que no se trata de… En este momento no estamos hablando de una alianza ni de una coalición, ésa en una diferencia importante que hay que establecer.
El PRD ayer no anunció con qué partidos va a ir a la elección del 2018. El PRD lo que anunció el día de ayer es su decisión de proponer una ruta, una ruta para cambiar al país en donde estamos llamando a los partidos de oposición y, efectivamente, deben de estar dispuestos a buscar la construcción de un programa, una agenda, un proyecto que ponga por delante los problemas de la gente, pero debes de estar en la disposición de ser, pero también de no ser quienes puedan encabezar este proyecto, eso no va a estar sencillo, pero lo creemos posible.
P: Ahora, Miguel Angel Mancera ha sido muy claro, aspira a ser candidato a la Presidencia. Ayer mismo dijo que, bueno, si la gente se lo pide o suponemos que los integrantes del frente se lo piden, él podría ser el candidato, ¿cómo jugará Mancera en este proceso?
AB: Pues es muy importante lo que el ha dicho, pero también con toda tranquilidad, como tú lo dices, al mismo tiempo que ha abierto sus aspiraciones, también ha dicho que está dispuesto a no ser, a no ser quien encabece este proyecto.
Y ayer lo que hicimos es que todos los aspirante al interior del PRD, ahí estaba Silvano Aureoles, también contamos con el respaldo de Graco Ramírez, a pesar de que no estuvo presente; pero los aspirantes de nuestro partido que se conocen hasta ahora, estuvieron ahí presentes y eso quiere decir que ellos confirman que a pesar o no obstante a que siguen vigentes sus aspiraciones, a que si hay condiciones, ellos quieren encabezar, también están reconociendo que pudieran no ser los que encabezaran ese proceso, eso es lo que dijo ayer el PRD con ese cierre de filas y me parece que es un mensaje muy poderoso, porque lo que decimos es que estamos poniendo por delante el interés del país y el interés de la gente.
P: Alejandra, en el supuesto caso de que haya una alianza de PRD-PAN y algunos otros partidos o fuerzas políticas de todo signo, es inevitable pensar que en el 2018 tendremos a tres grandes conglomerados o tres grandes fuerzas, tres grandes candidatos contendiendo, éste del frente amplio, Andrés Manuel López Obrador por Morena y el candidato del PRI. ¿Un choque de tres trenes, el choque de tres trenes, Alejandra?
AB: Ojalá que no, a nosotros lo que nos interesa es que en el 18 aparezca aun frente que le permita a la ciudadanía conocer que le proponemos para transformar al país y que además la ciudadanía se entere que este frente tiene la capacidad, la fuerza por la suma de partidos, por la suma de ciudadanos que acompañen este proyecto, que verdaderamente garantizara esa transformación. No se trata de que vean sólo a un candidato, sino que detrás de ese candidato se del frente, que sepa que hay partidos que logramos una mayoría y que sepa que hay ciudadano y una agenda sobre todo.
P: ¿Ya hicieron sus cuentas? ¿Una suma de PAN-PRD alzaría para ganar la Presidencia?
AB: Es una suma de partidos de oposición la que nos permitiría no sólo ganar, sino también transformar al país, estamos hablando de la importancia de que venga Movimiento Ciudadano, de que venga, ojalá, Encuentro Social, ojalá el Partido del Trabajo.
Vamos a platicar con todos, ojalá que logremos eso, pero sobre todo lo que nos garantizaría el triunfo sin duda es la suma de personajes, la suma de personalidades de la sociedad civil, académicos, intelectuales, que hay que decirlo abiertamente, hoy ya estamos platicando con muchos y hoy hay disposición de muchos para acompañar este proyecto.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram