domingo, 14 - julio - 2024
24.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Isabel Miranda de Wallace: Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene fallas

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Organización Alto al Secuestro, refirió que sobre la polémica que se a estado suscitando respecto al nuevo sistema de justicia penal,no obstante que las organizaciones civiles apostaron mucho por estas reformas, “la verdad no está dando resultados”.
Sistema que no administra ni procura justicia, pues no funciona, -reiteró- las víctimas lo que queremos no es venganza, como dicen muchos teóricos o muchos académicos, lo que queremos es: Estado de Derecho y queremos justicia.
“Y este sistema, concuerdo con lo que dice plenamente el comisionado Renato Sales Heredia, pues tiene muchas fallas y hay que corregirlas, y hay que ajustarlas. Y hoy vamos a decir, y vamos a llevar pruebas de porqué está fallando el sistema, y cómo no se debió de haber implementado en estas condiciones”.
También el doctor Mancera lo ha abundado, dijo, y ofreción un dato nada más referente a la Ciudad de México: en este mes hubo 231 casos de robo en el Metro, de los cuales 214 llegaron a acuerdos.
“Es decir, el delincuente lo que está haciendo es que llega a un acuerdo con la víctima, le paga lo que le roba pero pues bueno, lo agarran en uno entre diez ¿qué hace? Pues es un negocio redondo no hay una política pública para poder inhibir el delito. Y ahí tiene toda la razón el doctor Mancera, que el sistema le está creando todavía una mayor inseguridad a la Ciudad de México, porque estamos en esta puerta giratoria”.
P. Y ¿entonces Isabel?…
IMW: Bueno, pues lo que estamos proponiendo, indudablemente, es que se modifique el código, por ejemplo; que se penalice, que se ponga en el catálogo, que cuándo alguien tiene un arma pues lo deben de meter a la prisión preventiva, es decir oficiosa.
Que de manera obligatoria el juez determine que esa persona tiene que entrar a prisión para dejar de que siga causando violencia en el país, por ejemplo, esa es una de las medidas.
Otra de las medidas que estamos también observando y estamos poniendo, es que no se pueden estar mezclando los sistemas Ciro.
Los jueces aplican reglas para el nuevo sistema, es decir, para el nuevo sistema acusatorio, y se las hacen retroactivas al sistema anterior, por ejemplo, hoy no tiene el ministerio fe pública, y ¿qué es lo que está pasando?
Que entonces, ahora les cuesta mucho más trabajo poder probar un delito, de que a la hora que el juez le dice; “ah no tuvo abogado el procesado, en la época hace diez años”
Pues están saliendo de la cárcel de manera bárbara, nada más te digo, aquí en el Distrito Federal han salido 13 mil personas aproximadamente en lo que va de la presente administración del doctor Mancera, porque se acogieron a llevarse un proceso dentro del nuevo sistema.
Y, bueno, pues con el nuevo sistema, las reglas cambiaron, pero cambiaron y no hubo una política pública para inhibirlo, entonces hoy estamos presentando que no se puede hacer de está manera. Tiene que haber controles para los que salen de las cárceles.
No podemos dejar a las víctimas en este estado de indefensión Ciro, porque..nada más para que la gente se de una idea, sólo el 10 por ciento de las personas que son víctimas de un delito, y me refiero delitos graves, tienen acceso a un abogado, mientras que los procesados tienen acceso al 100 por ciento de abogados de manera oficiosa, es decir, obligatoria.
Entonces no hay, ni siquiera un equilibrio tampoco en los procesos, todos estos aspectos Ciro, está haciendo que el sistema tenga estas fallas.
Entonces, por eso es que queremos explicarle a todo el mundo que pues mientras sigamos con este sistema que favorece más al imputado o a los delincuentes, pues las víctimas se seguirán quedando con las manos vacías, y no tendremos justicia, y lo que queremos es un país con estado de derecho Ciro, y no con el caos que hoy tenemos.
Hoy la gente puede matar y se da la vuelta y no pasa nada, se va a su casa.
P. Nadie está hablando de la capacitación o de la falta de capacitación de los elementos, de quienes, por ejemplo, siguen violando, en un operativo rompen las puertas, no tienen una orden de cateo y cuando presentan al juez pues no tienen las pruebas, evidentemente los liberan.
Nadie está hablando Isabel, nadie está hablando de la falta de la capacitación de las policías. La federal, por ejemplo; la Agencia de Investigación Criminal y las estatales.
IMW: Bueno, nosotros sí lo hemos dicho Manuel y lo hemos probado que aquí tenemos dos problemas en la capacitación: uno, que se empezó al revés, Manuel, has de cuenta empezaron a capacitar al Poder Judicial porque era el que más dinero tenía y a los policías.
Como nunca les dan presupuesto, pues es la hora que algunos ni siquiera han pasado por la capacitación, entonces esto está creando una gran impunidad.
Pero ahondado con el tema de la capacitación Manuel, déjame decirte que tenemos todavía otro problema también mayúsculo, digamos, y es hecho de que están saliendo de cada tres detenidos, está saliendo una persona libre, es decir, por cada tres que detiene un policía, uno queda en libertad y ¿sabes por qué? Porque el juez no le califica de legal la detención, y no se la califica porque, a veces por minucias.
Por decirte algo, se tardan cuatro horas en llenar un formulario que dicho sea de paso tiene mil 40 campos para que los pueda llenar un policía, imagínate en un municipio Ciro, Manuel, auditorio, que un policía que a veces ni siquiera sabe escribir correctamente, tenga que llenar mil 40 campos. Esto hace que se retrace mucho en ponerlo a disposición y, bueno, el juez se convierte en abogado del procesado y dice: “Fue ilegal la detención”, y va para afuera.
Entonces, claro que se está creando una impunidad y los índices se fueron al cielo y se van a seguir yendo porque no se quedan en la cárcel quien comete delitos.
P: ¿Y entonces Isabel? Pero qué es lo que vas a anunciar hoy.
IMW: Vamos a anunciar qué medidas se deben de tomar, como las que te estoy diciendo, que se debe de ampliar el catálogo para que pueda ser de manera obligatoria que ingresen a la cárcel por algunos delitos como es el caso de arma de fuego y que además estaba en la Constitución, y los jueces por mala capacitación no lo tienen.
Vamos a demostrar cómo sí está, sí tiene relación el tema de justicia con la seguridad pública, porque hay quien dice que no es cierto, que es un pretexto a veces de la Conago o de algunos gobernadores, no, en esto sí tienen la razón.
Los homicidios y se incrementaron de manera importante porque quien los comete pues ni siquiera pasan por un juez para ser detenido, como no está en el catálogo de delitos graves, pues lo dejan libre de inmediato y con esa misma arma sigue cometiendo ilícitos.
Esto es lo que hoy tenemos y queremos exigirle al Senado y a la Cámara de Diputados que cambien estas reglas del juego.
Que también en el tema de ejecución de sentencias, no sea otro juez el que tenga que intervenir para que les disminuyan la pena, porque eso también está siendo un problema.
Vamos a enunciar aproximadamente 15 puntos, de los cuales nosotros estamos ciertos, está causando el problema en el nuevo sistema penal acusatorio.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram