sábado, 18 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Los criminales aún ambicionan apoderarse de Aquila, aquí ya no bajaremos la guardia: Cemeí Verdía

Por Antonio Aguilera /Enviado
@gaaelico
La Placita, municipio de Aquila, Michoacán.- “Espéreme, debo de pasar revista con mi General”, enfatiza Cemeí Verdía, comandante regional de la Policía Comunitaria de Aquila, el ultimo cuerpo de seguridad en el estado que está conformado exclusivamente por ex autodefensas. Con su sombrero ranchero enfundado en la cabeza, Verdía Zepeda camina hacia una camioneta gran cherokke de modelo pasado, blindada, en la cual se encuentra José Manuel Mireles Valverde.
Los dos antiguos comandantes de los grupos de autodefensa están preparando una manifestación que realizará en Coahuayana, en lo que aquí se conoce como la Plaza de la Paz, un monumento dedicado a los integrantes de las autodefensas que murieron en la lucha que sostuvieron en contra de los Caballeros Templarios. La marcha es para exigir la liberación de los hermanos Agustín, Vicente y Efraín Villanueva, aun presos en el Cereso de Mil Cumbres por los delitos de portación de armas de fuego.
Mireles no se baja de la camioneta. Se encuentra aquí desde hace más de una semana, y aquí fue donde grabó el video el pasado jueves 22 de junio, para desmentir las versiones que hablaban de su muerte. “Esta en el lugar más seguro de Michoacán, aquí lo queremos y lo cuidamos”, enfatiza Cemeí Verdía. Mireles rehúye a los medios y los reflectores, no hace declaraciones por ahora y prefiere el cobijo de la gente.
La agenda de Mireles se avoca a lo social: junto con el alcalde de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, acude a eventos a inaugurar rehabilitaciones de escuelas, pavimentaciones y limpieza del río Aquila. Pero no deje de reencontrarse con los comandantes y líderes de los autodefensas de la zona, y hablan de no bajar la guardia, porque los remanentes de los Templarios aún ambicionan esta región estratégica para mantener sus operaciones delictivas.
 

José Luis Artega Olivares y José Manuel Mireles en Coahuayana. Foto: Ciudad Locura

-¿Aquila todavía sufre el acoso del crimen organizado?
 
-Aquí no hemos bajado la guardia, pero en Aquila las cosas ya son diferentes. Podemos asegurar que es la región más segura del estado y una de las regiones más seguras del país. Por esto está nuestro compañero Mireles aquí, ya que está en rehabilitación. Hemos estado poniendo todo nuestro esfuerzo para la seguridad y nuestros compañeros están haciendo muy bien su trabajo, los índices de inseguridad han bajado, ya no se roban los carros y ya no nos matan a la gente, ya no nos extorsionan.
-¿Es necesario implementar el Mando Único en Aquila?
-Ya se firmó el Convenio, pero aquí tenemos otras prioridades. Aquí ocupamos policías capacitados que sean de aquí, que conozcan la región y protejan tanto a sus familias como a sus vecinos. La academia (de Policía) nos brinda algunos conocimientos, pero el trabajo que nosotros hacemos, lo hacemos con el corazón. La mejor capacitación es que tengamos el corazón de servir a tu pueblo y ayudar a tu gente.
-¿Ya se puede decir que regresó la paz a Aquila por la que ustedes lucharon y sacrificaron tanto?
-Podemos decir que por el momento estamos en Paz y tranquilos, y sólo le pedimos a dios que nos dé vida, porque de lo demás nosotros nos hacemos cargo. Este es uno de los mejores lugares para el turismo de playa en todo Michoacán, tenemos grandes lugares como La Ticla, en donde estamos cuidando a los turistas internacionales que viene a practicar el surf, no sólo en días festivos, sino todo el año.
Para Cemeí Verdía la delincuencia organizada no ha renunciado a apoderarse de Aquila –el municipio que ostenta la mayor extensión de las costas de Michoacán- y por ello no se van a relajar, ya que para ellos el peligro sigue latente y siguen alertas como cuando sufrían los ataques y el acoso de los Templarios.
 
Marcha de ex autodefensas en Coahuayana. Foto: Ciudad Locura

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram