Las preferencias electorales rumbo a 2018 muestran un escenario cerrado entre los punteros: Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial de Morena, cuenta con el 30% de las preferencias; Margarita Zavala, como abanderada del PAN, obtiene el 28%, y el puntero del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, cuenta con 24%, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.
En tanto, el apoyo a Miguel Ángel Mancera como abanderado del PRD oscila entre 10 y 12%, mientras que Jaime Rodríguez El Bronco capta entre 8 y 9%. Con Ricardo Anaya como candidato del PAN, la intención de voto a favor de ese partido baja a 22%, seis puntos menos de lo que obtiene la exprimera dama, mientras que Rafael Moreno Valle obtiene el 21%.
El estudio revela que otros presidenciables del PRI disminuyen el apoyo a ese partido: con Luis Videgaray el PRI obtiene el 18 por ciento; con José Antonio Meade, 17 por ciento; con Aurelio Nuño, también el 17 por ciento, y con José Narro la preferencia por el partido en el gobierno baja a 16 por ciento.
En todos esos escenarios, el apoyo a Margarita Zavala como candidata del PAN varía entre 28 y 31 por ciento, mientras que el apoyo a López Obrador va de 30 a 33 por ciento.
Un careo en el que se incluye a Armando Ríos Piter como candidato independiente indica que el senador experredista obtiene solamente 2 por ciento de la intención de voto, por lo que su apuesta por la Presidencia luce hoy poco competitiva.
Por otro lado, un escenario con Ricardo Anaya como candidato de una alianza PAN-PRD y Margarita Zavala como independiente indica que ninguno de los dos obtiene el apoyo suficiente para ganar bajo esas fórmulas, dejando a López Obrador el primer lugar.
La encuesta revela que el empate entre las tres primeras fuerzas persiste aún con alianzas. El PAN en alianza con el PRD obtiene el 36 por ciento; PRI con el PVEM y el Panal, 34 por ciento.
En tanto, Morena, con el PT, suma 30 por ciento. Según la encuesta, el empate se rompería con una alianza de izquierdas, en la que el PRD, Morena y PT juntos obtienen el 37 por ciento, seguidos por el PAN, con 33 por ciento, y en tercer lugar el PRI, con 30 por ciento.