El presidente francés Emmanuel Macron anunció este lunes que el próximo otoño se levantará el estado de emergencia antiterrorista decretado en Francia desde noviembre de 2015, durante los atentados de París.
El estado de emergencia actual fue decretado en Francia en la noche del 13 de noviembre de 2015 por el expresidente Francois Hollande durante la noche de los atentados contra la sala de espectáculos del Bataclan, el estadio de Francia y varios cafés parisinos.
Posteriormente, debido a la persistencia de una elevada amenaza terrorista en el país, fue prolongado en varias ocasiones más por el gobierno anterior.
“Restableceré las libertades de los franceses levantando el estado de urgencia en el otoño, porque esas libertades son la condición de la existencia de una democracia fuerte”, declaró Macron hoy en un discurso, sin precisar la fecha ni el mes exacto en que concluirá el estado de excepción.
Esta semana el parlamento galo analizará la prolongación del estado de emergencia durante varios meses más; inicialmente se esperaba que este mes concluyera el estado de emergencia.
En referencia a los grupos terroristas, Macron comentó que “el código penal y los poderes de los jueces, pueden, si el sistema está bien organizado, permitirnos aniquilar a nuestros adversarios”; además anunció una nueva ley de refuerzo de la lucha contra el terrorismo en Francia.
Macron dio a conocer esta decisión durante un largo y solemne discurso pronunciado ante los 900 diputados y senadores de las dos cámaras del parlamento galo celebrado en el Palacio de Versalles.
(Con información de Notimex)