lunes, 23 - diciembre - 2024
6.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.17

Alejandra Barrales: “los que se van del PRD eran caballitos de Troya”

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, consideró que AMLO equivoca la ruta al anunciar desprendimientos del PRD para sumarlos a Morena, toda vez que los actores políticos que se suman al tabasqueño “ya no tenían vida política en el partido” y los definió como “caballos de Troya” que sólo generaban división al interior del Sol Azteca. A continuación el texto íntegro de la entrevista.
Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Anoche que serían como a las, casi a las 9:00 de la noche, 8:30 ó 9:00 de la noche, Andrés Manuel López Obrador subió un video diciendo que diez legisladores se sumaban a Morena, no dijo quiénes eran, dio a entender que eran del PRD y se les van otros diez, Alejandra. Alejandra Barrales, presidenta del PRD, gusto en saludarte, buen día.
Alejandra Barrales (AB), presidenta del PRD: Hola, qué tal, Ciro, buenos días, saludos a tu auditorio.
Pues mira, el tema que estamos escuchando, pues ya lo, ya lo conocíamos, no es en realidad nada nuevo y lo que nosotros estamos viendo es el intento de repetir la historia que vivimos recientemente en el Estado de México, el tratar de convencer de que el PRD, dirigentes, somos lo peor, que somos malos, pero que cuando alguno de nosotros decide ir a seguir a esta otra fuerza de inmediato nos convertimos en los de abajo, nos convertimos en los buenos, en los que sí queremos luchar por las cosas y, bueno, es parte de una estrategia que ya vivimos.
Lo cierto es, Ciro, que en el PRD nosotros, diría dos cosas importantes, una de ellas es que desde hace tiempo estamos en un proceso de transformación que no ha sido sencillo.
Durante 17-18 años de vida del PRD siempre dependimos de un liderazgo fuerte, siempre fuimos detrás de la idea, de o la idea, la visión de país de una sola persona, el PRD está en esa transformación, reconociendo que esto no nos ha funcionado sólo a nosotros como partido, sino tampoco al propio país, y estamos en esta definición interna, estamos fortaleciéndonos institucionalmente, reconociendo nuestra dinámica como corrientes, como expresiones y aquí estamos.
La otra parte, sobre todo la fundamental que yo destacaría, Ciro, es que estamos convencidos de que la prioridad para nosotros es la construcción de este Frente Amplio Democrático, al que estamos llamando a todos los partidos de oposición, precisamente para no reeditar, para no repetir, lo que se vivió recientemente en el Estado de México.
CGL: Del que nos hablabas el lunes ampliamente, ¿no?, cuando platicamos contigo.
Ahora, Alejandra, déjame regresar al tema, se les van diez legisladores de golpe, entre ellos el coordinador en la Cámara de Diputados, López Obrador se habría llevado al coordinador del Senado y ahora al de la Cámara de Diputados, son golpes durísimos, Alejandra.
AB: Mira, lo que yo diría, Ciro, es que primero la militancia es un derecho, o sea, a nadie se le puede obligar a militar en un partido en el que no desea estar, lo que es importante para nosotros es el reconocer que hay varios compañeros que, hace tiempo, a partir también de estas transformaciones, de estos cambios que verdaderamente sí mueven las cosas al interior, fuera y dentro del partido, hay gente que no está de acuerdo y hace tiempo que ya vienen trabajando para otra fuerza política.
Y lo que nosotros decimos, y además es real, el PRD nunca nació apostándole a ser una mayoría, nunca necesitamos ser muchos para lanzarnos detrás de una propuesta, de una idea a buscar transformar al país.
Claro que es importante, pero también es cierto que nosotros preferimos trabajar, dar la batalla con los que verdaderamente estén convencidos, no nos sirven los “caballos de Troya” adentro, a nosotros nos hace más daño tener compañeros dentro que trabajan para generar conflicto, para vender la idea de división, de denuncias, todo este tipo de cosas, cuando en realidad esto ya forma parte de una estrategia de golpeteó hacia nuestro partido, Ciro.
Entonces, bueno, entendemos que esto esté pasando, tiene que ver por supuesto también con los intereses legítimos seguramente de buscar acomodo en candidaturas y toda esta serie de cuestiones, que vamos a seguir viendo, porque estamos ya a la puerta del proceso electoral, uno de los más importantes que va a tener nuestro país y, bueno, es parte de lo que vamos a estar viendo.
Lo reitero, lo importante para nosotros, Ciro, es ir a la construcción de este frente y que también hay que señalarlo, lo hemos dicho abiertamente, hay muchos que van a trabajar para tratar de desarticular esta posibilidad de frente, porque hasta antes de este planteamiento de Frente Amplio, de formarnos con ciudadanos y con otros partidos políticos, parecía que el país estaba condenado a acudir a dos destinos, el del PRI, con toda la estela de corrupción que ya conocemos y el de la polarización y eso hoy no es así.
Hoy hay otro planteamiento que surge a partir del frente y que es esta posibilidad de ir a gobiernos de coalición, de organizarnos políticamente de otra manera, de involucrar a los ciudadanos y de no depender necesariamente de las candidaturas o de la decisión de una sola persona.
Eso es lo que hoy está pasando en el PRD, estamos tan convencidos de ello que efectivamente esta semana tuve oportunidad de comentarte que estamos planeando ir a nuestro consejo próximamente, ojalá que pueda ser el 26 de enero ya y como prioridad…
CGL: De agosto, de agosto, ¿no? 26 de agosto
AB: Perdón, es cierto, estoy pensando ya en el año electoral. El 26 de agosto a ratificar el frente y a plantear la ruta de renovación de la dirigencia al interior de nuestro partido.
Es tan importante para nosotros esta definición, Ciro, que por primera vez en muchos años, prácticamente en unanimidad, estamos de acuerdo en que no haya un proceso electoral en este momento para darle prioridad a esta definición de ruta que es importante para nosotros que es ir al frente.
CGL: Bueno, pues nosotros insistimos, visto desde afuera, Alejandra, se ve como un golpe muy fuerte, están vaciando, están vaciando, López Obrador está vaciando el PRD.
AB: Pues mira, el PRD tiene seis millones de militantes y claro, todos cuentan, todos son importantes, pero eso es lo que se trata de hacer.
Lo que se trata es de vender la idea de que el PRD está muerto, ésa fue la misma historia que trataron de vender cuando inició el proceso del Estado de México y después dimos muestra de que eso no era así.
CGL: Pero quedaron en tercer lugar, Alejandra. Muy lejos de los dos primeros, ganaron solo en Neza y eso que encontraron un buen candidato, pero fue la misma votación de Alejandro Encinas hace seis años.
AB: No, no, no fue mucho más la votación y además fuimos…
CGL: Proporcional, proporcionalmente fue muy parecida, Alejandra, 18 por ciento.
AB: Fue mayor nuestra votación, pero yo que te diría, Ciro, que es indiscutible, por supuesto que la izquierda divida tiene mayores riesgos de no ganar la elección y eso es lo que nosotros no queremos.
Lo que nosotros no queremos es hacerles el favor a otros que no quieren que las cosas cambien y lo que nosotros hemos planteado es que haya esa unidad. Nosotros mismos hemos dicho abiertamente,,,
CGL:¿Quiénes no quieren que las cosas cambien, Alejandra? ¿Quienes? ¿El PRI y López Obrador?
AB: Pues cuando no quieren sentarse a dialogar, cuando no quieren abrir la posibilidad de que platiquemos, claro nadie quiere platicar con el PRI…
CGL: ¿Entonces López Obrador no quiere?
AB: Claro, a Morena, a Andrés le hemos mandado escritos, hemos platicado que nos sentemos a discutir, lo que no puede ser y lo que el PRD ya no va a aceptar que solamente nos digan: “Vengan a seguirme y vengan por ese rumbo que yo estoy planteando”, porque nosotros creemos que todos, incluso los que no militan en ningún partido y las personas, cualquiera, tenemos derecho a imaginarnos como se pueden resolver las cosas, como puede ser este país, o sea, lo único que queremos es que haya un trato digno, no se trata de otra cosa, pero hoy no se está viendo así, es lamentable que la apuesta sea la división.
Nosotros no queremos sumar, no estamos trabajando para sumar a más políticos o desfondar a ningún partido, nosotros queremos sumar ciudadanos, esto va a cambiar sumando ciudadanos y no sumando políticos de otras fuerzas, ése es nuestro planteamiento.
CGL: Bueno. ¿Sigues viendo a Andrés Manuel López Obrador como un eventual aliado para el proceso del 2018? ¿Sí lo sigues viendo?
AB: Sí, no solamente a Andrés, yo veo a todos los que estemos dispuestos a sentaros como iguales, a discutir qué necesitamos, qué estamos dispuestos a hacer para transformar este país.
Esto no puede ser personal, lo que ha vivido el país, nos obliga a dejar de lado la soberbia, a dejar de lado cualquier cuestión que parezca personal y poner por delante los problemas del país.
Nosotros, por el contrario, ante este tipo de cuestiones lo que decimos es sentémonos a discutir cómo resolvemos esto. Esto no se va a resolver, esto ojalá que lo cambiara quien lograra tener más diputados en el Congreso, esto no se cambia, no es tan sencillo.
Necesitamos discutir, necesitamos trazar una ruta al país y necesitamos impedir que vuelva a ganar el PRI, esto lo único que está haciendo es profundizar la división de la izquierda y facilitarle la ruta al PRI y eso de verdad que es muy lamentable y también hay que hacernos coresponsables de todo esto por supuesto.
CGL: Gracias, Alejandra, buen día.
AB: Con mucho gusto, Ciro, buen día, saludos.
CGL: Pues a pesar de todo dice Alejandra Barrales: “Seguimos viendo en Andrés Manuel López Obrador una eventual opción de alianza para el 2018”.
A pesar de que la estrategia de López Obrador es de una agresividad. Digo, si fueran negocios, le estaría sacando toda la nómina al PRD. Dice Alejandra Barrales: “Tenemos seis millones de militantes”, pues que se vayan diez.
Pues sí, pero fueron diez aquí, no sé cuántos senadores la vez pasada y otros militantes y los que se van a seguir, seguramente se seguirán yendo del PRD a Morena y yo no conozco a nadie de Morena que se vaya al PRD, a lo mejor se van dos o tres que no consiguen candidaturas dentro de algunos meses, pero el movimiento es PRD hacia Morena, movimiento cantadísimo por muchos, entro otros, nosotros. Desde que surgió Morena hace casi tres años.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram