domingo, 14 - julio - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Así sería México si un militar ganara la Presidencia en 2018

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, propusó que el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, sea el candidato del Frente Amplio Democrático rumbo al 2018, con esa porpuesta, el portal Nacion 321, realizó el siguiente ejercicio de prospectiva:
“Ocho décadas después, México ha vuelto a tener a un presidente emanado de las Fuerzas Armadas, al menos en este ejercicio.

El general Salvador Cienfuegos ganó la elección presidencial de 2018, postulado por el Frente Amplio Democrático (FAD), que incluye al PAN y al PRD.

Con 70 años de edad y con más de cinco décadas de experiencia en las filas del Ejército, Cienfuegos Zepeda se convirtió en el primer mandatario mexicano de formación militar desde Manuel Ávila Camacho, quien participó en la Revolución Mexicana y posteriormente gobernó el país entre 1940 y 1946.

¿Cómo va a ser su gobierno? Esto es lo que dijo en los últimos años cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del gobierno de Enrique Peña Nieto.

(Foto: Cuartoscuro)

SEGURIDAD INTERIOR

Desde diciembre de 2016, cuando era titular de la Sedena, el general Cienfuegos expresó su voluntad para que el Ejército y la Marina Armada mexicanos dejaran de realizar funciones de seguridad pública.

“¿Quieren que estemos en los cuarteles? Adelante. Yo sería el primero en levantar, no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales”
Salvador Cienfuegos

Debido a que nunca se logró legislar en materia de seguridad interior, es decir, regular la intervención de la milicia en funciones de vigilancia policial, el general Cienfuegos anunció que enviará una iniciativa preferente sobre ese tema, para dar certidumbre al actuar de los soldados y marinos que continúan desplegados en diversos puntos del país y comenzar su regreso a los cuarteles.

DERECHOS HUMANOS

Durante el paso de Cienfuegos por la Sedena, el Ejército enfrentó varias polémicas por violaciones a los derechos humanos de presuntos delincuentes así como de civiles. Pero como presidente tal vez haya más respeto hacia ellos.

El general Cienfuegos calificó como “repugnantes” esa clase de sucesos y aseguró que esos “sucesos aislados” dañan la imagen de las instituciones dle Estado.

“Quienes actúan como delincuentes no solo incumplen la ley; no son dignos de pertenecer a las Fuerzas Armadas”
Salvador Cuienfuegos

Por ello, Cienfuegos Zepeda ha reiterado que no se puede consentir en las filas de las Fuerzas Armadas a quienes atenten contra la vida, dignidad, seguridad e integridad de los mexicanos, incluyendo sus derechos humanos, tal como dijo en abril de 2016.

EDUCACIÓN

El nuevo presidente aseguró que dará continuidad y profundidad a la Reforma Educativa implementada en el gobierno de su antecesor.

Aunque estuvo al frente de Sedena durante la administración de Peña Nieto, el general Cienfuegos no escatimó, en su momento, en elogiar “la reforma estructural más importante del gobierno federal”, la cual fue implementada por Aurelio Nuño.

Incluso, Cienfuegos ha hecho hincapié en la necesidad de que las sociedades actuales sustenten su desarrollo en el conocimiento y la educación, lo que se logra, aseguró, “a través de la educación”.

(Foto: Cuartoscuro)

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Ahora como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Salvador Cienfuegos buscará combatir la corrupción en coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Durante las primeras etapas de formación del SNA, Ciefuegos declaró lo siguiente

“La corrupción ha dañado nuestra democracia, nuestra economía, profundizado la desigualdad, incrementado la violencia y minado la credibilidad de las instituciones públicas”
Salvador Cienfuegos

Ahora, tendrá a su dispisición los elementos para que su administración ataje los casos que se multiplicaron durante la administración anterior.

RELACIÓN CON EU

En febrero de 2017, cuando recién comenzó el azote del llamado Huracán Trump, el entonces secretario Salvador Cienfuegos pidió “cerrar filas en torno a nuestro presidente”. Ahora, le tocará al general lidiar de tú a tú con el presidente estadounidense.

Desde hace años, Cienfuegos Zepeda ha llamado a que la unidad nacional sea un pilar para las acciones hacia dentro y afuera del país. Ya veremos si logra aglomerarla en torno a él durante su paso por Los Pinos.

(Foto: Cuartoscuro)

¿Y SI FUERA SOBERÓN?

En caso de que quien llegue a Los Pinos sea el actual secretario de Mariana, el almirante Vidal Soberón Sanz, su gobierno tomaría acciones muy parecidas a las de Salvador Cienfuegos.

Soberón también se ha reunido con legisladores para urgirlos a legislar en materia de seguridad interior y dotar de certidumbre al actuar de las Fuerzas Armadas es esta materia.

Además, el actual secretario de Marina ha señalado la “necesidad de garantizar” que el actuar de las Fuerzas Armadas sea “del todo transparente y respetuoso de los derechos humanos”.

(Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a combate a corrupción, Vidal Soberón ha llamado a ejercer el servicio público o cualquier otra profesión con ética y a que “erradiquemos cualquier cualquier acto de corrupción, violencia o delincuencia“.

“Que sean acciones y no palabras las que hablen por cada mexicano que ama este país”
Vidal Soberón

Asimismo, el almirante Vidal Soberón ha elogiado al presidente Peña Nieto y al secretario de Educación Nuño por la implementación de la reforma educativa, por lo que su eventual gobierno seguramente daría continuidad al nuevo esquema de evaluación docente.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram