lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Conoce al único priísta al que AMLO admira

Aunque dentro de sus filas han circulado personas como Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y demás políticos acusados de diversos (y nada pequeños) delitos, el PRI también ha tenido de su bando a personajes destacados y reconocidos por su aporte a la historia.

Te presentamos al único priísta al que Andrés Manuel López Obrador sí ve con buenos ojos.

EL ‘TATA’

El general Lázaro Cárdenas del Río es considerado uno de los mejores presidentes de México (1934-1940) y un referente en la historia del PRI.

Originario de Jiquilpan de Juárez, Michoacán, Cárdenas del Río fue cercano a Plutarco Elías Calles (expresidente mexicano y fundador del Partido Nacional Revolucionario, abuelo del priismo) pero ya en el gobierno, el mandatario se alejó de la postura conservadora del expresidente Calles y lanzó una serie de reformas que eran consideradas de izquierda.

Durante su campaña presidencial el Tata Cárdenas recorrió la mayoría del territorio mexicano, pese a los problemas de conectividad en esos años, algo que es reconocido por Andrés Manuel López Obrador, quien admira a Lázaro Cárdenas y lo ha llamado “un gran presidente”.

En junio de 1937, Lázaro Cárdenas decretó la nacionalización de los ferrocarriles y entregó su administración a los obreros.

Meses después, el 18 de marzo de 1938, nacionalizó las empresas petroleras, por lo que cada 18 de marzo lo celebramos como el Día de la Expropiación Petrolera, una fecha que llenó (o llenaba) de orgullo y de identidad nacional.

Entre los logros del sexenio cardenista se encuentran el respeto a la libertad de expresión y la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También se formó y aprobó la legislación referente al crédito agrícola.

El gran legado que Cárdenas del Río dejaría al priismo se concretó el 4 de marzo de 1929, cuando se constituyó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), padre del PRI.

Además Lázaro Cárdenas es reconocido a nivel internacional por ofrecer asilo a miles de españoles en 1939 luego de la derrota de la República en la Guerra Civil de España y la llegada del dictador Francisco Franco al poder. Este hecho es conocido como el exilio español.

Lázaro Cárdenas murió el 19 de octubre de 1970 en la Ciudad de México y a manera de homenaje, fue sepultado en el Monumento a la Revolución.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram