martes, 16 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

El enemigo de Fidel en Morena | Antonio Aguilera

En menos de un mes, Fidel Calderón Torreblanca pasó de ser la primer espada de López Obrador en el estado, a un invitado de piedra en la revolución del “cambio verdadero”. Al aún diputado federal vía plurinominal por el PRD se le han venido cerrando las puertas en el Movimiento de Regeneración Nacional para lograr colarse al Senado de la República, asimismo su presencia en las filas del pejismo no es del todo bien vista por el sector más duro del obradorismo en Michoacán.
Desde que el Consejo Nacional de Morena decidió que en Michoacán, la candidatura al Senado de la República la iba a encabezar una mujer, Fidel Calderón comenzó a replegarse, y su discurso incendiario que protagonizó semanas atrás en contra del gobierno de Silvano Aureoles y del PRD, comenzó a apagarse.
Lo mismo sus publicaciones en las redes sociales, en donde con bombo y platillo anunciaba que él su grupo ya habían optado por el camino obradorista: “nosotros ya nos fuimos”, decían orondos. Sin embargo, en Morena no los estaban esperando con los brazos abiertos.
En semanas recientes, el entusiasmo obradorista de Fidel Calderón fue bajando hasta caer en un silencio ominoso. Es visible que en el equipo del diputado existe desánimo e incertidumbre respecto a su futuro inmediato, toda vez que ya no tienen nada seguro en el proyecto de AMLO, y están valorando si no se despidieron precipitadamente del PRD.
Existe una línea dura en Morena Michoacán, encabezado por el ex secretario general de la Sección 18 de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, con quien Fidel Calderón protagonizó no pocos enfrentamientos y jaloneos cuando el aun perredista era Secretario de Gobierno. Al paso de los años, el llamado muñeco le está cobrando las facturas a Calderón Torreblanca.
Por ello, en la elección de quienes serán los coordinadores estatales para fortalecer las bases de Morena (eufemismo para designar a los precandidatos de ese partido), Fidel Calderón sacó solamente dos votos. La mano de Ortiz Hurtado se hizo sentir.
Ortiz Hurtado no sólo ha afilado navajas en contra de los nuevos neo pejistas como Fidel Calderón, sino que ya comenzó con las purgas del partido joven más viejo de México: ya logró la suspensión de los derechos de otro de sus enemigos históricos, Juan Pérez Medina.
En la mira del llamado Muñeco también está su mayor némesis, el senador Raúl Morón Orozco, a quien ha acusado de traidor del movimiento magisterial.
Morena ha ganado poco en Michoacán, a lo sumo una alcaldía, y una diputación por la vía plurinominal, lo obtenido ha sido a base de desprendimientos provocados al PRD, que sin embargo aún no son lo suficientes para lograr establecer una estructura operativa que les permita desplegar un ejército electoral para asegurar el triunfo de López Obrador en Michoacán.
Por lo pronto, ya se impuso una línea radical, más próxima a la CNTE que a un ejercicio democrático. Se vienen tiempos stalinistas en Morena Michoacán.
@gaaelico




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram