Vuelven a posponer el Consejo Nacional del PRD

Ante la falta de acuerdo entre las corrientes para definir el método de relevo de la dirigencia que encabeza Alejandra Bárrales, el PRD canceló su Consejo Nacional, previsto para iniciar el 18 de agosto.
La diferencia entre las tribus es si el Consejo es electivo o extraordinario, solo para aprobar una prórroga a los integrantes del actual Comité Ejecutivo Nacional Si es electivo, tendrían que renovar la presidencia, la secretaría general y las demás carteras del CEN.
 
En caso de que acuerden una prórroga a la actual dirección, podría haber solo el cambio de la presidencia y sec retaría general, con lo que cumplirían de forma parcial la disposición estatutaria Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda y Militantes de Izquierda exigen Consejo Nacional para designar a dirigentes por un año.
Otras corrientes apoyan una prórroga de entre 12 y 18 meses a la actual dirección Ninguna de las dos posiciones tiene garantizado el voto de dos terceras partes de los consejeros nacionales para su aprobación Vladimir Aguilar, de Foro Nuevo Sol, rechazó prorrogar el mandato de Bárrales, “No puede haber una prórroga, sería deslegitimar a la nueva dirección. Barrales parece que se quiere quedar más allá de octubre y eso no es negociable”, advirtió.
Camerino Márquez, de Alternativa Democrática Nacional, refirió que primero deben acordar si convocan a Consejo electivo para renovar todo el CEN o ver si pueden optar por la sustitución por renuncia de dirigentes.
Eric Villanueva, de Nueva Izquierda, informó que están a favor de cambiar todo el Comité Ejecutivo Nacional “Es necesario airear los órganos de dirección luego de tres años. Hay dejaste y otra correlación de fuerzas”, argumentó.
Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional, afirmó que no hay espacio para definir el procedimiento adecuado, Héctor Serrano Azar, de Vanguardia Progresista, señaló que están en el análisis jurídico de lo que le conviene al partida.
El objetivo, dijo, es lograr el mayor consenso posible, pero advirtió que cualquier decisión sobre el relevo de la dirigencia nacional debe estar apegada a la legalidad establecida en sus estatutos.
 
Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, e Irán Moreno, de Relaciones Internacionales, se reunieron con la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo.