miércoles, 17 - julio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Alejandra Barrales: “quienes se van son una minoría”

No hay fuga de perredistas que se van a Morena, sino la salida de liderazgos que desde hace ya bastante tiempo vienen trabajando para otra fuerza política, vienen dándole prioridad a la búsqueda de candidaturas, de espacios, ellos están convencidos que en el PRD no van a tener esos espacios, destacó Alejandra Barrales.
La dirigente nacional del PRD destacó que dentro de lo que cabe, se les agradece a quienes ya optaron su salida del partido “que sean claros, que se definan y que a los que estamos convencidos de que el PRD sigue siendo una alternativa y sobre todo en este momento, que nuestra prioridad es impulsar el Frente Amplio, junto con todas las fuerzas de oposición, la verdad es que nosotros lo vemos incluso favorable”.
Recalcó que existe mucha desinformación respecto al supuesto “éxodo” de perredistas a Morena, sin embargo eso no distrae a su dirigencia que está avocada a la construcción del Frente Amplio. “Nuestra apuesta en el frente es sumar ciudadano, no estamos en búsqueda de cooptar, de estar buscando políticos de otras fuerzas, me parece que esto, por supuesto, no es una buena señal, no abona a la posibilidad de unidad de las izquierdas, pero nosotros seguimos adelante.
“Y, bueno, también dejar claro, no se trata de una desbandada, son algunos compañeros, una minoría que han tomado esa decisión y nosotros la respetamos”.
P: ¿De cuantos hablamos, Alejandra?
Alejandra Barrales: Pues mira, hasta donde yo tengo información, se especula que son seis, pero en realidad yo tengo renuncia solamente de dos.
Que esa es otra que cuestión que me parece que incomoda a todos, lo que no es correcto es que se haya tomado ya una decisión dándole prioridad a un interés individual, que es legitimo, pero lo que no se vale es tener ya un pie en otro lado y querer seguir en nuestra fracción parlamentaria.
Porque sí pasa y quedó demostrado en el tema del Senado, tú lo viste.
P: La prerrogativa.
AB: Y pasa como tema de recursos, y sí les interesa, se ha dicho con toda claridad que si se van a Morena dejarán de tener comisiones, encabezar comisiones importantes que les da una presencia en temas políticos importantes y también el tema de recursos.
Ellos incluso han manejado, estaban algunos buscando no tomar esa decisión o retrasar esa decisión, porque les enteran que estar haciendo algunos pagos, que en el partido abiertamente no lo hacen, la mayoría de ellos, incluso, pues dejaron de pagar cuotas al partido.
P: A ver, aquí hay algo bien importante, porque en el Senado sí paso, cuando sale una cantidad importante de senadores del PRD y se integran a Morena, cambia el esquema y Morena se convierte en la tercera fuerza política y el PRD se convierte en la cuarta fuerza política.
¿Se puede repetir esto en San Lázaro, Alejandra Barrales?
AB: Fíjate que eso no sucedió en el Senado, precisamente porque nosotros defendimos legalmente también, ante el Tribunal Electoral, pero también lo hicimos internamente hablando con la Junta de Gobierno, la Junta de Coordinación Política que es la que corresponde en el Senado, la que toma las decisiones por el Senado y dejamos claro que esa decisión no corresponde al movimiento que puedan hacer los legisladores, ya sean senadores o sean diputados.
Una vez que se conforman las fracciones parlamentarias, nos dio la razón el Tribunal Electoral, que señaló que, efectivamente, los grupos parlamentarios se conforman con la votación de la cual fueron objeto los legisladores. Nosotros llegamos con la votación del 2015.
P: Pero esto para fines de recursos, perdón la interrupción Alejandra Barrales, pero para fines aritméticos legislativos, Morena tiene más senadores que ustedes.
AB: En este momento no podríamos decir que Morena, porque legalmente no es de la bancada.
P: Bueno, PT.
AB: En el PT, pero tampoco es necesariamente así, porque los que se fueron del PRD, no se han afiliado al PT.
Pues bueno, esta es de las opciones que tendremos que revisar, seguramente eso, junto con los recursos que nosotros abiertamente hemos dicho estar de acuerdo en que haya una disminución importante a los partidos políticos sobre recursos, me parece que son temas que le debemos a la ciudadanía y que estamos obligados a revisar a la brevedad.
P: Pero, ¿en San Lázaro entonces no piensan que esto pueda pasar tampoco? Mucho menos.
AB: No, no vemos ese escenario, incluso varios de estos supuestos seis compañeros, pues se han acercado a señalar que no es verdad, que es especulación, que ellos no están en esa condición.
Yo solamente podría hablar de estas tres renuncias que son las que hasta el momento tengo.
P: ¿Tres?
AB: Así es, solamente son tres y no tengo conocimiento de ninguna otra, por lo menos no de la vía formal.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram