miércoles, 17 - julio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Aumenta 87% incidencia de cáncer desde 1980

Especialistas en oncología del Hospital General de México y del Centro Médico Nacional Siglo XXI señalaron que el cáncer ha aumentado en México, pues de 1980 a 2017 se ha incrementado la enfermedad en 87 por ciento, la incidencia fue de alrededor de 147 mil 985 casos y con una mortalidad de 78 mil 719 pacientes al año.
En conferencia de prensa, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de México, Carlos Eduardo Aranda Flores, dijo que de 1950 a la fecha la esperanza de vida ha aumentado, lo que significa que se van a incrementar las neoplasias en la población adulta de nuestro país.
Dij o que los principales factores de riesgo para padecer cáncer son principalmente la edad, el alcohol, las sustancias cancerígenas, inflamación crónica, dieta, hormonas, inmunosupresión, agentes infecciosos, obesidad, radiación, luz solar y tabaquismo.
Detalló que de 1980 a 2017 ha aumentado 273 por ciento la diabetes ante la resistencia a la insulina, factor de riesgo importante para contraer cáncer en las personas con ese padecimiento.
Destacó que entre las neoplasias reportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 destacan el cáncer de pulmón, próstata, de colon y recto, estómago e hígado y en mujeres, cáncer cervicouterino, colorrectal, de pulmón, de estómago y de mama.
El caso de las mujeres De acuerdo con cifras del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) se reportan más de dos mil 500 nuevos casos por año, ocupando el tercer lugar de los cánceres ginecológicos en México, aseguró Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).
Al participar en el seminario “Compartiendo buenas prácticas en cáncer de ovario: Seguro Popular”, dijo que este tipo de cáncer es el sexto más frecuente a nivel mundial, con aproximadamente205mil nuevos casos al año, lo que presenta 47 por ciento de las defunciones en mujeres, por lo que se convierte en la primera causa de mortalidad entre los cánceres de origen ginecológico a nivel mundial.
A pesar de los esfuerzos que se han realizado, una de las principales causas por las que los índices de mortalidad de este padecimiento son tan altos, es porque más de 60 por ciento de las pacientes llegan a los hospitales en etapas III y VI, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología (SMO).
Algunos de los factores relacionados con esta detección tardía son: la falta de capacitación de médicos de primer contacto y un diagnóstico inicial erróneo.
Ante este panorama, Galindo señaló: “Tenemos pendiente la eliminación de todas aquellas barreras que impiden el acceso oportuno y de calidad a la salud, como la falta de información, la deficiencia en el primer nivel de atención, así como la desarticulación en la referencia al segundo y al tercer nivel de atención, los requisitos de ingreso al tercer nivel, entre otras”.
A pesar de los grandes avances que se han logrado en materia de políticas públicas, es necesario atender de manera multidisciplinaria a las pacientes que se enfrentan a este diagnóstico.
Actualmente existen 16 hospitales acreditados y con convenio con el SP para la atención de cáncer de ovario en 14 estados. B

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram