El Gobierno de Estados Unidos canceló la visa del Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.
El Mandatario tenía programado un viaje a Los Ángeles para acudir a la Feria del Caballo Español a realizarse del 15 al 17 de septiembre.
Fuentes acreditadas confirmaron a REFORMA la negativa de visa. Sandoval había solicitado a sus colaboradores hacer reservaciones de hotel y de vuelos para acudir a esa actividad.
Sin embargo, la agencia de viajes reportó que la compra de los boletos fue rechazada debido a que la visa del Gobernador, quien terminará su mandato el 19 de septiembre, había sido cancelada por Estados Unidos.
La cancelación de la visa podría significar la existencia de alguna investigación en curso en su contra.
El Gobernador ha sido señalado de proteger a su ex Fiscal Edgar Veytia, detenido en marzo en San Diego acusado de ser un narcotraficante a gran escala de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.
La exposición a la que Sandoval pretendía ir es la Feria del Caballo Español, en la cual se muestran ejemplares de raza española en el Industry Hills Expo Center.
El Gobernador nayarita es un amante de los caballos y en su rancho en Aután, en el Municipio de San Blas, se dedica a la crianza de equinos, algunos de raza española.
En 2012, cuando apenas tenía un año al frente del Gobierno, Sandoval invitó a reporteros a conocer su rancho, y él personalmente los guió por la propiedad de 17 hectáreas, que, dijo, fue construyendo junto con su familia a lo largo de los años.
“En otros lados tenemos pradera, donde Joan Sebastian, el Cheque Peña (Ezequiel Peña) y un servidor tenemos criadero de yeguas aztecas y españolas, donde no nos cuesta un solo centavo el agua y la naturaleza de Nayarit nos da el pasto gratuito.
“Si ustedes dijeran: ‘¿Cuánto cuesta mantener 100 yeguas?’ Es carísimo, pero aquí, en estas tierras de Nayarit te da la facultad de darte el alimento gratuito”, señaló.
En redes sociales se han exhibido algunas de las excentricidades del Mandatario, como una silla de montar que lleva sus iniciales y que presuntamente está fabricada en oro y diamantes.
Antes de ser Gobernador, Sandoval fue Alcalde de Tepic, presidente de la Unión de Tablajeros e Introductores de Ganado del Estado, director del Rastro Municipal y, en su juventud, trabajó como chofer y auxiliar administrativo de una empresa que participó en la construcción de la hidroeléctrica de Aguamilpa.
Vía Reforma