lunes, 9 - septiembre - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
19.85

PRD y PAN cuestionan a Morena legalidad de encuesta; “huele a dedazo”, advierten

Perredistas y panistas cuestionaron la encuesta de Morena para elegir a su candidato a Jefe de Gobierno, y señalaron que es sólo una simulación que terminará en un “dedazo” de Andrés Manuel López Obrador.
Reforma publicó ayer que el ejercicio ha sido opaco, pues ni los aspirantes conocen la metodología a los encuestados el fin de semana pasado.
“Es un proceso falso. No hay un registro ante las autoridades electorales, además de que están fuera de los tiempos”, dijo el presidente local del PRD, Raúl Flores.
Pidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), revisen la legalidad del ejercicio, ya que los partidos están obligados a reportar su proceso interno.
El dirigente del PAN en la Capital, Mauricio Tabe, coincidió que el proceso de elección está al margen de la ley.
“Es un proceso no solamente opaco por los dichos de los propios contendientes, sino también fuera de la ley; están violando el Código Electoral”, denunció.
El panista Federico Döring aseguró que López Obrador está buscando disfrazar de encuesta lo que va a ser un dedazo que recuerda al “más rancio priismo de los años 70 y 80”.
“Pareciera que (los aspirantes) fueron forzados a convalidar un discurso, pero no tienen ni idea de qué es lo que supuestamente acordaron, porque cuando menos el caso del PAN, se revisa la casa encuestadora, se revisa que tenga el visto bueno de todos los aspirantes para evitar algún sesgo”, observó.
Con él coincidió la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales.
“Todos sabemos que esa decisión ya está tomada por López Obrador y este proceso sólo es para acomodarla”, señaló.
Vocero de la corriente Iniciativa Galileos, del sol azteca, Fernando Belaunzarán tomó a broma el método de selección del candidato del partido opositor.
“Ahora en Morena hay tres casas encuestadoras y son ‘de-di-to’, eso es evidente. Es sintomático que nadie de los precandidatos proteste y que todos acepten la voluntad de Andrés Manuel López Obrador, porque Morena es un partido caudillista, de una sola persona y una sola voluntad”.
Aseguró que la decisión del líder de Morena es a favor de Claudia Sheinbaum, aunque Ricardo Monreal, aseveró, esté arriba en las encuestas desde hace tiempo.
El coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto, indicó que la metodología la conocerán los precandidatos mañana, y que el partido no está obligado a difundirla.
Vía Reforma

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram