Trump: “mejor nos salimos del TLCAN”

Phoenix.  Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que su país no podrá cerrar un acuerdo positivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), durante su discurso en Arizona.
“Debo ser honesto (…) personalmente no creo que podamos alcanzar un acuerdo, porque se han aprovechado de nosotros de mala manera. Ellos han hecho grandes negocios, los dos países pero especialmente México, que no creo que podamos alcanzar un acuerdo”, sostuvo el mandatario, dos días después de que concluyera la primera ronda de renegociación en Washington, la capital estaduinidense.
Además, aprovechó el escenario para señalar que de ser necesario cerrar la frontera, “el muro fronterizo se construirá y se evitará la entrada de terroristas”, en el que dejó abierta la posibilidad de que México no pague por ello.
En una declaración rápida y corta, aseguró que los ilegales son animales.
En el acto que dio inicio a las 19:00 hora de Phoenix -21:00 hora de México-, prometió a la multitud de seguidores en Phoenix que cerrará el gobierno, si el Congreso se niega fondear la construcción del muro.

Pese a lo señalado esta tarde por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien dijo que Trump no hablaría sobre un posible indulto al exsheriff Joe Arpaio señaló:

Yo creo que Joe va a estar bien”,  en clara sugerencia al perdón a quien se autodenominaba como “el alguacil más duro” de Estados Unidos.y

Arpaio recientemente fue condenado por su insistencia en cazar inmigrantes ilegales, aunque espera beneficiarse del indulto presidencial.
Donald Trump busca este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitin político en el estado de Arizona, donde manifestaciones opositoras buscaban aguarle la fiesta.

No pararemos hasta que el trabajo que tenemos en nuestra agenda esté hecho”, señaló al inicio de su discurso ante miles de seguidores, en la frontera con México.

Arremete contra medios de mentir sobre su postura en Charlottesville

En una férrea defensa sobre su reacción ante la violencia en Charlottesville, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra la cobertura que hicieron los medios y tachó a la mayoría de ser deshonestos, en su acto político en Arizona. Aseguró que de no tener a las redes sociales no estaría en el poder.

Yo dije: el racismo es malvado” y ellos acomodan todo. “Mis palabras eran perfectas”, señaló.

En un evento ante una multitud, Trump se salió del discurso y acusó a los medios de mentir por su postura ante la violencia racial. Citó a la cadena CNN, y los diarios The New York Times y Washington Post como los más deshonestos.

La multitud le respondió coreando “CNN sucks” (CNN  apesta) y lo celebraban en cada frase.

 Bajo un sol inclemente, varios cientos de militantes pro-Trump, la mayoría blancos, aguardaron horas haciendo fila. Muchos vestían los colores de la bandera estadunidense y vendedores ambulantes ofrecían gorros de “Make America Great Again” (Volver a hacer grande a Estados Unidos), eslogan de la campaña del mandatario.

Lo que diga lo apoyaré”, afirma Megan, de 25 años, que prefiere no dar su apellido.

David Clinton, de 64 años, también llegó para dar su respaldo. “Los medios de comunicación, los demócratas, algunos miembros de su propio partido están en su contra, así que estoy aquí para mostrar que estoy de acuerdo con sus políticas”.
Trump sigue bajo fuego por no condenar enérgicamente una marcha de supremacistas blancos hace días días en Charlottesville, que derivó en violentos disturbios con antirracistas que dejaron una mujer muerta y una andanada de críticas en filas demócratas y también republicanas.
El acto en el centro de convenciones tiene a las autoridades locales bajo alerta ya que grupos de defensa de los inmigrantes y otras organizaciones han convocado a protestar en el centro de la ciudad contra el racismo y los prejuicios.

Cuando veo que los nazis marchan en las calles con antorchas y después de Charlottesville no podía quedarme de brazos cruzados”, explicó a AFP Anabel Martínez, una de las organizadoras de una protesta de “cosplay”, los adeptos a disfraces de superhéroes. (Con información de AFP. FOTO: Especial y AFP) EC/RB