martes, 23 - julio - 2024
22.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Politícos truenan contra “cancha pareja” del INE

La Presidencia de la República, Gobernadores, legisladores y medios de comunicación agrupados en la CIRT se resisten a acatar los lineamientos de “piso parejo” aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las reglas aprobadas por unanimidad por consejeros del INE el 20 de julio prohíben la promoción personalizada de aspirantes a cargos de elección popular y difundir programas de Gobierno.
Dichas normas aplicarán a partir del 8 de septiembre, cuando arranca el proceso electoral federal de 2018, y estarán vigentes por lo menos hasta la tercera semana de noviembre, cuando comienzan las precampañas electorales.
Lo que busca el máximo órgano electoral del País es justamente que haya “piso parejo” para todos los aspirantes partidistas, independientes e institutos políticos.
No obstante, las 334 impugnaciones presentadas hasta ayer ante el Trife a dichos lineamientos han esgrimido, entre otras, presuntas violaciones al “derecho a la información” o a la “libertad de expresión”.
La Consejería Jurídica de Presidencia, a cargo de Misha Leonel Granados, acusa que la disposición del INE transgrede el presupuesto de las dependencias federales en materia de comunicación social y afecta el derecho de la ciudadanía a ser informada sobre las acciones y programas de Gobierno.
En su escrito de impugnación, la Presidencia argumenta que, al aprobar esos lineamientos, el INE excedió sus facultades legales, pues sólo el Congreso puede reglamentar el Artículo 134 Constitucional, que regula la promoción personalizada.
La CIRT acusa que los lineamientos afectan el derecho de sus agremiados a que sean contratados para difundir mensajes que informen a la ciudadanía.
“Es ilegal que los lineamientos que se impugnan impidan que nuestros agremiados sean contratados para difundir mensajes en los que se den a conocer a los ciudadanos en qué consisten los servicios públicos y programas sociales”, indica la denuncia.
El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, acusa que se atenta contra su libertad de expresión.
Otros impugnadores fueron el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, y el independiente Pedro Ferriz de Con.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram