lunes, 29 - abril - 2024
27.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

‘México ha dejado que nos pisoteen’: Dreamers

Pese a que ya se esperaba una medida del Gobierno de Donald Trump contra la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la noticia de la cancelación causó tristeza, enojo y frustración entre los dreamers mexicanos.
Giovanni Escobedo, Mónica Haydee y Paul Quiñones forman parte del grupo de más de 600 mil mexicanos, de un total de 800 mil migrantes, que hasta marzo de 2018 serán beneficiados con el programa que les permite estudiar, trabajar, conducir y hasta tener un seguro de gastos médicos en EU.
“Se nos dio una probadita de cómo es vivir libremente en este país y se nos quitó así, sin más”, criticó en entrevista telefónica Giovanni, de 28 años y estudiante de Derecho en la Universidad de Texas.
“Es un sentimiento confuso, no sabes si llorar; si gritar, si pegarle a la pared. Es algo muy difícil”, dijo a su vez Mónica, de 30 años y profesora en Chicago.


“Nosotros no somos ilegal aliens, somos seres humanos”, aseveró la joven originaria de Guadalajara refiriéndose a las palabras que utilizó el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, para nombrar a los dreamers.
Por ello, los connacionales que radican desde niños en el vecino país urgieron al Gobierno de México a interceder por ellos e implementar acciones contundentes ante los actos que cometen las autoridades estadounidenses contra los migrantes.
 


“México ha tenido una política exterior, por lo menos hacia Estados Unidos y los connacionales acá, demasiado patética”, reprochó Paul, dreamer de 22 años que radica en Washington.
“Ha dejado que seamos pisoteados por toda la campaña de Donald Trump. Que se nos acuse de todas estas cosas que no son verdades, y no han usado su poder diplomático para abogar en nuestro favor”, dijo el joven colimense que trabaja como asesor político de una diputada local de Washington.
 


 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram