Bajo cualquier método de elección, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se dijo dispuesto a competir por la candidatura presidencial del Frente Amplio Democrático (FAD).
“Yo estoy dispuesto [a participar en el método] que sea, en la que fuera, como sea, abierta, cerrada, arriba, abajo. Yo me voy a sumar siempre que haya un proyecto y me interesa competir, eso sí está claro. Me interesa competir, me interesa participar porque es un compromiso que tengo con la gente”, sentenció.
Luego de que fuera formalizado el FAD, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el mandatario dijo que esperará a que sea emitida la convocatoria de selección del candidato hacia 2018.
“Vamos a esperar a que se establezca cuál será el método, ahí en los documentos se habla de un método, se habla de establecer reglas, de un proceso de selección, esperaremos a que las fuerzas políticas lo determinen, a que las personas que van a participar en esta tarea nos lo comuniquen, que sea público, a fin de estar en condiciones de valorar y participar”, dijo.
En entrevista, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa comentó que de no resultar favorecido, “en su momento tomaremos las decisiones correspondientes”.
Gobierno de coalición. El jefe de Gobierno capitalino destacó que uno de los puntos más importantes del frente es que se ha establecido que competirán bajo la figura de gobierno de coalición, que no terminaría tras las elecciones de 2018.
“Es algo diferente porque es un cambio de régimen, en donde la figura presidencial tiene una figura de jefe de gabinete; en donde el jefe de gabinete tiene una vinculación directa con el Congreso; en donde el Congreso se está planteando no con presidencias anuales, sino con presidencias en ejercicio de la misma Legislatura, en donde se ponen pesos y contrapesos muy importantes a la figura presidencial. Eso sí me interesa, porque me parece que sí daría un nuevo rumbo a México”, detalló.
Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano formalizaron ayer su intención de crear el FAD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual contempla su trabajo conjunto hasta 2024, a través de un gobierno de coalición.