IEM buscaba imponer paridad electoral en municipios, acusa PRD

El Partido de la Revolución Democrática rechazó la propuesta de Acuerdo con los Lineamientos de Paridad, toda vez que el Instituto Electoral de Michoacán había pre seleccionado los municipios en donde se aplicarían dichos criterios, sin consultar previamente a los partidos políticos, enfatizó Carlos Torres Piña. Dirigente estatal del PRD.
El líder partidista enfatizó que sus representantes ante el Consejo General del IEM detectaron que previamente, el órgano electoral ya había seleccionado los municioios en los cuales se deberían postular candidatos mujeres u hombres, sin que existiera un acuerdo previo específico con los partidos políticos.
“En el listado que la autoridad electoral turnó a esos eran los términos, y nosotros no nos oponemos a que el organismo señale el conjunto de distritos o municipios en que tenemos alta, baja o media penetración, para que sea éste a partir de ese listado el que defina en donde van candidatos o candidatas”, refirió.
Se instalará Mesa del Frente Ciudadano
Asimismo, Torres Piña informó que después del 15 de septiembre se instalarán las mesas de diálogo con los partidos que conforman el Frente Ciudadano, y donde se prevé la suma de los partidos Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza. Enfatizó que existe apertura para trazar una ruta a fin de concretar una alianza electoral en Michoacán de cara a las elecciones 2018.
Torres Piña recalcó que están a la espera de la mesa que se instale con las dirigencias nacionales de los partidos firmante del Frente, a fin de definir la ruta local. Respecto a l Partido Verde, cuya dirigencia nacional no ha roto con el PRI, enfatizó que independientemente de la decisión que tomen los líderes nacionales de ese partido, en Michoacán está interesado en participar en el frente.
Al ser cuestionado respecto al criterio que se implementará para la selección de los candidatos del Frente, el líder del PRD indicó que tomarán en cuenta las estadísticas que tienen sobre los resultados de las votaciones pasadas en cada municipio, además de analizar el perfil de cada aspirante.
“El equilibrio debe darse en ese sentido, no creo que ellos nos peleen espacios en Puruándiro, en Apatzingán donde tenemos una gran fortaleza, como nosotros también debemos de ser prudentes y reconocerles la presencia que ellos tienen en otros lugares, y en base a eso ponernos de acuerdo”, enfatizó.