Rechazan partidos entregar a Fonden

En medio de un ambiente de desconfianza, los partidos políticos -con excepción del PRI- rechazaron la posibilidad de que los recursos de las prerrogativas que serán reasignados para la reconstrucción tras el sismo sean entregados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Durante una reunión con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), realizada la semana pasada, las fuerzas políticas cuestionaron la lentitud, el burocratismo, el uso electoral y hasta los casos de corrupción que se han registrado a través de esa figura.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el órgano electoral, manifestó que este lunes volverán a encontrarse con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, para analizar las opciones legales que permitan reencausar los recursos.
“Córdova quedó de revisar varias propuestas con la Secretaría de Hacienda para ver las formas en las que se puede aportar, pero Morena, PAN, PRD, PT, MC y PES dijimos que no confiábamos en mandar al Fonden, por eso le pedimos otra propuesta.
“Ese Fondo tiene denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales”, advirtió.
En el mismo sentido, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, se pronunció en contra de canalizar los recursos al Fonden.
“El INE propone al Fonden, que tiene antecedentes de burocracia y corrupción, es lento y sólo dispersa el recurso entre dependencias federales.
“Nueva Alianza pide un fideicomiso con vigilancia social, que sea rápido, eficaz y con la flexibilidad”, expresó.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, se pronunció en contra de que los recursos sean depositados en el Fondo, por considerar que no cuenta con los mecanismos de transparencia que se requieren para el caso.
“No puede ser a través del Fonden, que ha sido opaco y electorero. Creemos que debe haber participación y auditoría de los ciudadanos, en la lógica planteada por el historiador Enrique Krauze y por muchos”, señaló.
Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados del PRD, se pronunció por la creación de un Fondo Especial para la Reconstrucción.
“Debemos escuchar la voz de la gente que pugna por que ese Fondo Especial sea supervisado y fiscalizado por organismos de la sociedad civil y evitar que los recursos vayan a parar a la bolsa de la corrupción o usados con propósitos electorales de cara al 2018”, indicó.
Otras opciones
Duarte informó que Morena propuso, como una alternativa, modificar el Reglamento de Fiscalización del INE, para que los partidos puedan realizar donaciones con cargo a sus prerrogativas si ser sancionados por el autoridad electoral.
El mexiquense informó que la representación del Partido Encuentro Social planteó la posibilidad de un acuerdo extraordinario del Consejo General del INE para poder reencausar los recursos.
Vía Reforma