jueves, 25 - abril - 2024
20.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Prepara Cataluña su independencia de España

El gobierno de Cataluña declarará la independencia de la región autonómica española en un plazo de 48 horas después del referéndum de este domingo en caso de que gane el “sí”, afirmó hoy aquí su consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.
Si gana el ‘no’, tendremos que respetarlo. Habrá elecciones regionales y la vida continúa. Si sale ‘sí’, 48 horas después el Parlamento (catalán) declarará la independencia”, aseguró.
La celebración del referéndum independentista ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español, y el gobierno de Madrid ha llegado a cerrar imprentas y a detener a líderes políticos regionales por insistir en llevar a cabo la consulta.
Romeva calificó la actitud como una “persecución política y asedio sin precedentes” y afirmó que el referéndum no será cancelado “por nada”.
Al mismo tiempo, criticó la postura de la Comisión Europea (CE), brazo Ejecutivo de la Unión Europea (EU), que hasta ahora ha evitado inmiscuirse en la cuestión y se ha limitado a defender “el pleno respeto del orden constitucional español”.
“Los derechos civiles están siendo violados y la CE, como guardiana de los tratados (de la UE), ya no puede decir que se trata de un asunto interno. No hay un problema con Cataluña, hay un problema con la democracia”, sostuvo.

Gobierno de Rajoy envía a 10 mil policias

Habitualmente, la Policía Nacional tiene 2.800 agentes destinados en Catalunya y 1.900 de la Guardia Civil, en total, unos 4.700 agentes, pero esta cifra se ha visto ampliamente incrementada como consecuencia del plan para prohibir el referéndum de autodeterminación del 1-O en más de 10.000 agentes, unos 5.300 policías y otros 5.000 guardias civiles.
Así lo ha desvelado el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, después de asistir a la reunión de la Junta de Seguridad convocado por el president Puigdemont este mismo miércoles. En comparecencia ante la prensa, Forn ha desvelado que desde el Ministerio de Interior le han comunicado la cifra del despliegue policial emprendido por el Ejecutivo.
El despliegue de agentes de Policía y de guardias civiles a Catalunya se viene produciendo desde principios de mes, sobre todo después de celebrarse el pleno del Parlament de Catalunya en el que se aprobaron las llamadas leyes de ruptura. Desde entonces, sin previo aviso, el Ejecutivo central comenzó a enviar agentes sin previo aviso hasta el punto de hacerse más evidente con la necesidad de alojar a tal volumen de agentes en barcos de crucero en el Puerto de Barcelona.

Dos de las embarcaciones están atracadas en el puerto de Barcelona y, la otra, en el de Tarragona

El Ministerio del Interior decidió fletar tres cruceros turísticos con más de 7.000 camas para alojar a los agentes destinados al dispositivo de seguridad que prevé impedir el 1-O. Dos de las embarcaciones están atracadas en el puerto de Barcelona y, la otra, en el de Tarragona. Una de las naves que permanece en la Ciudad Condal ha hecho fortuna como consecuencia de los dibujos serigrafiados de los Looney Tunes, con personajes como Piolín y el Pato Lucas, que aparecen en el casco.

El independentismo cierra campaña este viernes unido y convencido de que se votará

Los partidos y entidades independentistas cerrarán la campaña electoral del referéndum con un mitin final conjunto a partir de las 20 horas que se celebrará en la Font Màgica de la avenida Maria Cristina de Barcelona, donde buscarán ofrecer una imagen de unidad y el convencimiento de que el 1 de octubre se podrá votar en el referéndum. Está previsto que intervengan el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (PDeCAT); el vicepresidente, Oriol Junqueras (ERC); la diputada de la CUP, Mireia Boya; el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

También están previstas las intervenciones de la presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova y la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, y el de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, para visualizar el apoyo a los alcaldes querellados por querer colaborar con el referéndum.

Pese a no formar parte del espectro ideológico independentista, también intervendrá el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, cuya formación ha llamado a ir a votar el 1 de octubre aunque no lo consideran el referéndum con todas las garantías que hubieran deseado.

La Guardia Civil requisa 100 urnas y 2,5 millones de papeletas en Igualada (Barcelona)

La Guardia Civil ha requisado este jueves en un almacén de Igualada (Barcelona) cien urnas, 2,5 millones de papeletas y cuatro millones de sobres, han informado a Europa Press fuentes policiales. En el lugar compareció el alcalde del PDeCAT del municipio. A los agentes se les ha explicado que las urnas eran para las elecciones del FC Barcelona.

El dispositivo policial se ha llevado a cabo en al menos dos empresas del polígono industrial Les Comes: una que ofrece transportes de palés y otra productora de eventos culturales.

 
vía Notimex




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram