sábado, 27 - abril - 2024
13.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Silvano: “quien encabece el frente debe de ser un perfil lo suficientemente creíble para todos”

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo aseguró que pone sus aspiraciones presidenciales sobre la mesa, pero hizo un llamado al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya a que promueva un proceso parejo de elección del candidato y que no se cierre la puerta a nadie.
Dijo que sí va por la candidatura a la Presidencial en el proceso electoral del 2018, por el Frente Ciudadano por México pero aclaró que si llega alguien, “un perfil ciudadano que se convierta en articulador del esfuerzo, será bienvenido porque no se trata de satisfacer satisfacciones personales”.
En entrevista con Óscar Mario Beteta indicó que el proceso debe ser abierto a los ciudadanos y transparente para que sea la ciudadanía la que decida y “no cerrarle la puerta a nadie, que no haya exclusiones. Yo pongo mis aspiraciones sobre la mesa si encontramos un perfil ciudadano (…) Yo he dicho que no quiero construir una candidatura ni quiero ser Presidente, quiero reconstruir a México”.
 
Silvano Aureoles (SA), gobernador de Michoacán: Oscar Mario, muy buenos días, igual, con el gusto de saludarte.
Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Señor gobernador, bueno, primero, ¿cuál sería su resumen, qué podría destacar por los datos que da a conocer, este mensaje a los michoacanos con motivo de su segundo año de administración? Grosso modo y después pues serían dos o tres temitas más con usted, gobernador.
SA: Sí, señor; pues primero decirte que se pasaron o hemos concluido ya el segundo año de gobierno. Lo que expliqué en el Congreso, Oscar Mario, es que, más que un informe de logros, era un diagnóstico autocrítico de cómo estamos, qué hemos podido atender, en qué hemos avanzado y dónde estamos parados, entendiendo que ha sido un gran reto estos dos años de gobierno para lograr encauzar al estado hacia la estabilidad, atender temas torales que nos tenían pues muy, muy agobiados, como el tema de las finanzas públicas, los problemas en el sector educativo y, desde luego, un tema que sigue siendo la principal preocupación, no solamente de Michoacán, sino del país, que es el tema de la seguridad.
Y, desde luego, los avances en otras materias: en salud, en los programas sociales, en la obra pública, un balance lo más objetivo y autocrítico, Oscar Mario.
OMB: Bien. Ha usted también destacado las acciones muy específicas para el combate a la inseguridad y, bueno, recientemente se han dado a conocer nuevas inversiones de empresas muy importantes en su estado, pero pues el factor confianza, credibilidad y paz tiene que ser un precedente importante para lograr lo otro, señor gobernador.
SA: Es determinante, Oscar Mario; si no tenemos las condiciones de seguridad, de seguridad jurídica, seguridad ciudadana, es difícil concretar lo otro. Poco a poco, como te decía, vamos logrando estabilizar las cosas, se empieza a recuperar la confianza y entonces hemos tenido en los últimos meses, particularmente en lo que va de este año, una inversión ya concretada en la entidad de alrededor de mil millones de dólares.
Estamos hablando de las inversiones que está haciendo Kimberly-Clark, lo que está haciendo General Electric, lo que está haciendo Fedex, entre otras empresas.
Y recientemente, con el anuncio que hizo el señor Presidente de la República de las Zonas Económicas Especiales, pues ya se anunció una importante inversión por una empresa que tiene presencia internacional, desde luego, también tiene actividades ya en el estado, particularmente en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Este anuncio es otro paso muy importante para reconstruir, consolidar la confianza y que nos permita generar condiciones de desarrollo.
Esto también se suma a otras cifras, Oscar Mario, como las que ha registrado el Seguro Social, en donde este año se aumentó o creció el número de empleos registrados en el Seguro Social en un 49 por ciento, casi un 50 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Esto te refleja una paulatina recuperación sin echar campanas al vuelo, porque son temas muy complejos, pero como resultado de que no hemos bajado la guardia fundamentalmente para este propósito; pues en el tema de la seguridad, debo decirte que es el rubro al que más le estamos atendiendo, invirtiendo aún en las limitaciones presupuestales y que en los meses y años por venir pues habrá de reflejarse con mayores resultados.
Creo que ése es el legado más importante que tendremos como michoacanos: aspirar a una paz duradera porque influyen muchos factores, sobre todo la fortaleza institucional. Si no hay fortaleza institucional, si no hay capacidad de perseguir, de investigar y perseguir los delitos o de prevenirlos en buena medida, difícilmente se pueden alcanzar los resultados que todos queremos, que es la paz, la tranquilidad y las condiciones para el desarrollo.
OMB: Y también, señor gobernador, quizá dentro de este grupo usted ya tenía considerada la que se anuncia hace apenas unos días: es la inversión que hace la compañía del considerado hoy el tercer hombre más rico del mundo, la empresa es ArcelorMittal, que es la mayor compañía siderúrgica en todo el planeta.
SA: Sí, señor. Sí, en el marco de la promulgación del decreto que crea las Zonas Económicas Especiales, el señor Mittal hizo una presentación y anunció, en una primera etapa, la inversión de mil millones de dólares para ampliar las operaciones de la planta acerera instalada en Lázaro Cárdenas y en la plática que yo tuve oportunidad de tener con él, efectivamente, hablaba de una primera etapa, que yo aspiro a que, si las condiciones mejoran, hay mejor ambiente, logramos consolidar más acciones tanto en materia de seguridad como también en las condiciones para la inversión, Oscar Mario, que tienen que ver con procesos de regulación, facilidades de trámites, condiciones de estabilidad laboral, que ése es un gran tema, la cuestión de la relación obrero-patronal, que le garantice a la empresa pues una relación estable con sus trabajadores, que, por cierto, déjame decirte que esta empresa es de las que más altos salarios le paga a sus obreros en todo el mundo y eso es muy bueno para nosotros porque nuestros hermanos michoacanos o quienes trabajan en esta empresa tienen la posibilidad de un salario digno, cosa que es la mejor manera para cambiar las condiciones de vida. Entonces ese es un anuncio muy bueno, que estaba… Digamos, se viene a sumar a las inversiones que ya están en marcha, que ya están en curso.
Como sabes, también en Michoacán la agroindustria es una de nuestras grandes fortalezas, el turismo y la agroindustria. El turismo está creciendo de manera sostenida entre el 5 y el 8 por ciento, lo mismo también el crecimiento de la economía; tanto en número de visitantes como el crecimiento de la economía van muy emparejados, y el sector agroalimentario, que nos coloca como el líder nacional y líder mundial, sobre todo en lo que compete a productos del campo, productos en fresco.
Entonces esto, por un lado la inversión en industria y la inversión en la producción primaria y la agroindustria pues va generando un panorama muy favorable, que, sumado con el crecimiento en la presencia de turistas y la consolidación de este sector, nos han reflejado buenas cifras, Oscar Mario.
La verdad, son muy buenas cifras; en el periodo que concluyó de verano, de vacaciones de verano, la capital y otros puntos, como Pátzcuaro, Uruapan, pues anduvieron arriba del 80 por ciento de ocupación hotelera.
Esto no pasaba, llegamos en algunos momentos, no sé, en el 14, andábamos en el 5 por ciento de ocupación hotelera; entonces no están resueltos todos los retos, Oscar Mario, sobre todo en el tema de la inseguridad.
Michoacán es un corredor muy atractivo para las bandas delincuenciales por el puerto y por las rutas que tienen para trasladar mercancías ilegales o drogas, entonces hay que estar muy alerta y eso solamente se logra si tenemos los instrumentos y la capacidad institucional para hacerle frente, que va con avances muy, muy importantes.
Yo tengo el deseo de que pronto nos visites por acá y podamos hacer un recorrido, sobre todo en las inversiones que se están haciendo aquí, en la propia capital, en materia de infraestructura para la seguridad. Vamos a dejar al estado al servicio de los michoacanos una infraestructura muy, muy avanzada porque hay que priorizar la investigación, la capacidad del capital humano y, desde luego, el uso de tecnología.
Yo me propuse como meta la formación de por lo menos mil elementos de policía por año a partir de que creamos la nueva policía certificada, capacitada, equipada y, la verdad, los resultados son bastante alentadores, Oscar Mario.
OMB: Señor gobernador, y en otro tema, si me permite, porque también hay que abordarlo con usted, todo lo anterior que usted señala, porque apenas está en el segundo año de su administración…
SA: Bueno, ya en tercero.
OMB: Bueno, entrando al tercero, entrando al tercero, sí, además pasa rapidísimo el tiempo; pero bueno.
Oiga, ¿sería parte, si me permite, de su carta de presentación? Porque usted ya alzó la mano, como dicen, hay que moverse en la película; antes decían “el que se mueve en la foto, no sale”; bueno, pues ahorita hay que moverse para salir en la película; usted ya alzó la mano para competir por el Sol Azteca, su partido, para la Presidencia de la República.
Eso se permite en su órgano político o incluso ya a través de este Frente Ciudadano por México y me quisiera referir, si me permite, gobernador, a una carta que envía usted, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, dos panistas y un perredista; pero en el marco de este frente, ¿no?
SA: Sí.
OMB: Que va con el Movimiento Ciudadano también, a Ricardo Anaya, presidente y candidato a la Presidencia, pero a él no le gusta que le digan candidato a la Presidencia, aunque sí es, pero es presidente al menos de Acción Nacional, él quiere ser Presidente de la República; María Alejandra Barrales Magdaleno y Dante Alfonso Delgado Rannauro, los titulares de estos órganos políticos que conforman el frente.
A ver, y me quiero referir, si me permite, gobernador, al tercer párrafo de esta misiva, en donde dice “he sabido que la naturaleza del frente no es de carácter electoral”. Quizá ahí están guardando, con todo respeto, un poquito las formas, tanto usted, como Margarita, como Rafael Moreno Valle porque pues sí es de carácter electoral, pero dicen “sin embargo, la expectativa social es que desemboque en una coalición que compita en las elecciones del 2018”, lo cual, hay que recordar, ha dado buen resultado o dio muy buen resultado en cuatro o cinco estados de la República en las elecciones del 2015, donde hubo alternancia, y después concluye este tercer párrafo de la carta diciendo “estamos convencidos de que la única forma de asegurarlo es que los candidatos que en su momento se postulen emanen de una elección abierta a la ciudadanía”.
Yo quisiera concentrarme en este punto. Al menos usted… Bueno, también me imagino que Margarita y Rafael Moreno Valle, dice, quieren que este proceso de selección y elección del candidato se dé a conocer cuanto antes, porque ya se permite, y que sea totalmente democrático para que dentro del partido cuyo control está en las manos de Ricardo Anaya, así hay que decirlo, evite una coalición interna que deje fuera tanto a usted como a Margarita Zavala; hablando objetivamente y realistamente, don Silvano.
SA: Sí, señor. A ver, en este asunto primero te diría, estos datos que te comparto de los resultados o el corte de este segundo año de gobierno, de este segundo año de mi responsabilidad al frente del gobierno de Michoacán es un corte, no es ningún escaparate, digamos, para presentarme o para presumir, incluso lo dije yo en el Congreso, no es un informe de resultados, es un diagnóstico autocrítico porque pues hay mucho por hacer y sería incorrecto que empezáramos a cantar victoria cuando pues todavía hay que esperar. Pero bueno, hay algunos avances, que es muy importante informarlos, como lo mandata la Constitución.
Luego, en el tema éste, relacionado con el proceso electoral de 2018 y todo lo que se está suscitando en la antesala de esta elección para renovar los poderes y la propia Presidencia de la República, yo he venido fijando una postura, Oscar Mario, que de manera muy rápida te la describo.
Primero creo que el país requiere culminar su transición política y democrática y, desde luego, en el marco de esta coyuntura hay una gran oportunidad. ¿Qué creo? Que durante las últimas dos décadas… No, no creo, sino más bien así están las cifras, quien ha ganado el Gobierno llega con una primera minoría. Eso ha dificultado que se revisen y se atiendan los temas centrales del país; no los temas de los partidos o la plataforma que construye un candidato o una coalición de partidos, sino los temas del país.
Y te citaría dos o tres ejemplos: uno, yo creo que los principales retos a vencer para que México transite a otra etapa de la vida social, económica, política es que vayamos a una reforma de fondo del régimen político y éste es un tema de gran debate, Oscar Mario.
Hay que revisar el régimen político, ¿quién determinó que hubiera 500 diputados federales y 128 senadores? O en los municipios, que haya siete o 12 regidores y que la Corte debe estar integrada por 11 ministros y la misma institución presidencial, la figura presidencial está en crisis; no quien está al frente de ella o quién es el Presidente de la República; la institución presidencial requiere una reforma de fondo y, junto con ello, ver si transitamos hacia un régimen semiparlamentario y otras figuras que permitan la construcción de los instrumentos y los mecanismos para construir las soluciones que el país demanda.
El otro importante eje que requiere una reforma de fondo es el modelo de desarrollo económico. Desde hace más o menos 30 años México ha estado inserto en el modelo económico denominado neoliberal. Hace igualmente 30 años, Oscar Mario, los países de América Latina estaban inmersos en una condición en donde prácticamente el 50 por ciento de su población estaba en pobreza y en pobreza extrema.
En esa misma época México tenía más o menos 44 por ciento de su población en esa condición; hoy, 30 años después, todos los países de América Latina lograron abatir esos números a un 25 por ciento, de un 50 a un 25 por ciento.
México sigue manteniendo un porcentaje, pasó del 43 al 41 por ciento. ¿Qué significa? Que no hemos podido resolver los problemas básicos a pesar de programas y programas y recursos; seguimos siendo uno de los países con mayor desigualdad y pobreza.
¿Cómo lograr entonces esa transformación? Pues se requiere la construcción, a mi juicio, de una mayoría estable, de una mayoría que pueda llevar a cabo esas reformas, que derive en principio de una coalición o un frente, como ahora hemos avanzado, un frente amplio inicialmente, ahora un Frente Ciudadano por México, y que dé certeza, que dé gobernabilidad y que dé estabilidad para poder avanzar en las reformas que el país necesita.
Y yo creo que eso sólo se lo puede dar el frente, de eso estoy convencido, siempre y cuando el frente sea el reflejo, el receptor de las grandes preocupaciones ciudadanas porque no estaríamos cumpliendo esa misión si los acuerdos o las decisiones las toman otra vez las cúpulas de los partidos y en el papel decimos que es un frente ciudadano y en los hechos resulta que es un número muy reducido de personas las que están tomando las decisiones o pueden tomar las decisiones.
De ahí que yo haya coincidido o coincida con los demás firmantes de la carta, en donde no pedimos nada del otro mundo, solamente que si es un frente ciudadano, pues que sean los ciudadanos que decidan quién encabeza el frente.
Porque además debo decirte que quien encabece el frente debe de ser alguien que tenga un perfil lo suficientemente creíble para todos porque tendrá que suscribirse un acuerdo que luego se convierta en hechos porque lo que se requiere aquí es la agenda. Sin agenda no hay frente, no tiene sentido lo demás y eso pasa porque tengamos claridad en la agenda, que son parte de los puntos que te comparto, y la otra, pues que haya certeza en los ciudadanos de cómo se elige a quien lo representa.
OMB: Señor gobernador, finalmente, bueno, sabemos que la toma de decisiones, sobre todo para el proceso de selección y elección de candidato a la Presidencia de la República, que yo creo que van a ser las… El concurso pues más difícil e incierto en la historia moderna de este país, bueno, así pensamos algunos.
SA: Sí, señor…
OMB: Pero bueno, la metodología es distinta en el PRI, en el PAN y en el PRD y ahora se juntan el PAN y el PRD y, con todo respeto, señor gobernador, dígame cómo se van a poner de acuerdo, ¿sabe qué? Para elegir al mejor y al que pueda ganar porque ningún partido político o este Frente Ciudadano se pueden equivocar con el candidato porque si no…
SA: Así es.
OMB: México corre el riesgo de que un populista como Andrés Manuel López Obrador se aproveche del error de todos ustedes y, como decía mi abuelita, Dios nos libre de que llegue a la Presidencia de la República este tipo, ¿no?
SA: Sí, la verdad sí.
OMB: Y todos sus secuaces, que van exclusivamente por el botín de México.
SA: Así es, pero, mira, Oscar Mario, yo creo que está tan delgada la línea en donde la gente no nos cree, estás de acuerdo. Los ciudadanos no nos creen, dicen “estos se andan juntando porque quieren una mayoría aritmética y si el tema es ser una mayoría aritmética porque ahora se quieren quedar ellos con el poder”, pues no mandamos un mensaje de certeza a la gente.
Yo insisto que es la gran oportunidad, en donde la agenda del Frente Ciudadano por México sea la agenda de México, la agenda nacional porque los partidos o sus candidatos siempre acabamos creyendo o queriendo vender la idea de que la agenda del partido, la plataforma programática del partido o las propuestas del candidato son la agenda del país y eso es falso; por eso se nos han quedado muchas asignaturas pendientes que no se resuelven porque acaba siendo o identificándose como el tema del candidato del partido.
Y un día de éstos tendremos más oportunidad de platicar por obvias razonas de los tiempos, pero cada vez que un gobierno llega quiere imprimirle su sello y la tarea, el deporte favorito de los que no están en el gobierno es descalificarla y decirle que eso no sirve o no servía o no estaba bien.
Bueno, hoy es el momento de que un grupo muy amplio de dirigentes partidarios, de ciudadanos independientes, organizaciones de la sociedad civil puedan poner sobre la mesa los puntos de interés de los ciudadanos de a pie, de a diario, la problemática que vive la gente todos los días.
Otro ejemplo, ahí te lo doy: el tema de la inseguridad. Si no es una determinación del Estado nacional, no vamos a poder construir los mecanismos y los instrumentos para hacerle frente a un problema, que es el que más sigue lastimando a nuestro país, no solamente a algunos estados, sino es un problema del país. No se va a resolver si…
OMB: Yo creo que lo importante…
Gobernador, usted ya transparentemente y abiertamente dice “sí voy por la Presidencia de la República”, esta carta que firma junto con los dos candidatos o precandidatos, porque pues en realidad así son, aunque la ley electoral, que es totalmente absurda, no permite que se les llamen así, pero bueno, ya tres candidatos a la Presidencia de la República, Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Silvano Aureoles Conejo, de este frente PAN-PRD, le dicen a Ricardo Anaya “oye, no te pases de listo, lleva a cabo este proceso que sea transparente, en donde la competencia sea pareja y todos tengamos, primero, la misma oportunidad, pero que sea la ciudadanía la que decida”, ¿no, don Silvano? Tenemos un minutito.
SA: Así es y además… Así es, Oscar Mario, y, junto con ello, no cerrarle la puerta a nadie porque el frente no debe de ser… No debe de haber ni vetos ni exclusiones porque en este contexto que describo yo pongo mis aspiraciones sobre la mesa porque también estoy convencido que sería muy bueno para el país que, si encontramos si hay un perfil ciudadano, que no sea militante partidario, un académico, un empresario, que se convierta en el articulador y el que sume, bienvenido porque no se trata otra vez de las aspiraciones personales, sino se trata del país.
Yo he dicho, Oscar Mario, que yo no quiero construir una candidatura o ser un presidente, quiero que reconstruyamos a México.
OMB: Don Silvano Aureoles, me da gusto saludarlo y pues ya seguiremos muy en contacto, usted como candidato o aspirante a la Presidencia de la República ya pues de manera muy abierta, que lo ha manifestado.
SA: Te mando un abrazo y espero pronto seguir platicando contigo estos temas porque vale la pena que la gente tenga mucha claridad en lo que se quiere.
OMB: Pues ya se subió usted al tren, así es que, si nos permite, seguiremos en contacto, don Silvano.
SA: Sí, señor, le mando un abrazo y saludos al auditorio. Muchas gracias.
OMB: Gracias, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, pues a través de esta carta ya es candidato oficial, ¿no? El es candidato oficial del PRD a la Presidencia de la República y sí se puede cambiar. En Estados Unidos había 16 candidatos a la Presidencia de la República, en México pues ya no sé cuántos hay, ya no sé cuántos son del PRI, del Frente; bueno, sólo sabemos uno, que está solito corriendo como loquito en la pista, que se llama Andrés Manuel




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram