martes, 16 - abril - 2024
17.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Comunidades indígenas, fundamentales en la preservación de la tortuga marina: Inirena

Morelia, Michoacán, México, 11 de octubre de 2017.- La conservación de las especies animales y vegetales en el mundo que involucre a las propias comunidad humanas, es la estrategia más adecuada para lograr el éxito y la sostenibilidad de las acciones para la protección y recuperación de las poblaciones y prueba de ello es el caso de la tortuga negra (Chelonia agassizii) en la costa michoacana, en donde durante los últimos 35 años el trabajo de los científicos, brigadistas voluntarios, autoridades y de los habitantes de las localidades costeras, ha sido determinante para el éxito en el trabajo con este quelonio que muestra una recuperación muy importante.
 
El coordinador del Programa de Protección de la Tortuga Marina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sostuvo lo anterior en la inauguración de la 1ª Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Oriental y la 4ª Reunión Nacional sobre   Biología y Conservación de Tortugas Marinas en México que reúne a los más importantes estudiosos de la biología y la conservación de tortugas marinas en el mundo quienes estarán en Morelia hasta el sábado 14 de octubre, para reflexionar sobre los resultados de las investigaciones en los últimos años en la materia.
 
Ante el rector Medardo Serna González y decenas de estudiantes, docentes y científicos, el académico nicolaita -en su calidad de presidente del comité organizador de estas dos reuniones de expertos- comentó que la región del Pacifico Oriental se caracteriza por poseer uno de los ensamblajes más importantes de tortugas marinas en el mundo y en litoral del Pacifico mexicano, en donde se presentan poblaciones importantes de diferentes especies de tortugas como la golfina, la caguama, la negra, entre otras.  Existen además núcleos de población de tortugas carey y laúd en una situación de alta vulnerabilidad.
 
Delgado Trejo habló sobre la forma como se ha incrementado la población de tortuga a partir de los programas de conservación de tortuga en México y del éxito obtenido a través de los años. Destacó el esfuerzo de decenas de personas comprometidas con la conservación del patrimonio natural de nuestro país y puso de relieve la decisión de asumir y dirigir acciones para restaurar las poblaciones de tortugas marinas.
 
En este contexto -y al reiterar que la labor comunitaria es fundamental para el éxito de las acciones de conservación- recordó que el maestro en ciencias Javier Alvarado Díaz, asumió el compromiso de liderar hace más de tres décadas y media, los trabajos de conservación de las tortugas marinas en Michoacán y particularmente de la tortuga negra o prieta. “El maestro Javier Alvarado, dirigió un ejército de académicos y estudiantes de la Facultad de Biología de la UMSNH para llevar a cabo acciones para la recuperación de tortuga negra que, ahora, después de 35 años…”, ya hacen evidentes los resultados positivos pues la población está recuperada aunque existen riesgos en sus zonas de alimentación.
 
Además de destacar el trabajo de Javier Alvarado y de decenas quizá cientos de estudiantes y profesores nicolaitas, Carlos Delgado afirmó que los actores claves del éxito el proyecto de conservación y liberación de tortuga negra en Michoacán, han sido y son las comunidades indígenas de Colola y Maruata, cuya intervención en la conservación fue promovida como estrategia de conservación por parte, precisamente, del maestro Javier Alvarado.
 
Delgado Trejo, informó por último que durante las pasadas cuatro décadas, las poblaciones de las diversas especies de tortugas marinas en México han tenido cambios sustanciales. Muchas se han recuperado gracias al empeño de investigadores de todas partes del mundo, evitando la extinción en los años 70 de la tortuga lora y en los años 80 de la tortuga negra. Estas dos acciones, indicó, cuentan una historia de éxito de la ciencia aplicada a la conservación de la biodiversidad y en el caso de la tortuga prieta o negra, la labor de los nicolaitas  fue y es determinante para su recuperación poblacional y estabilidad.
 
Y frente a los más importantes tortugueros de México, Estados Unidos y países centroamericanos y representantes de Colola y Maruata, Carlos Delgado agradeció la respuesta para este encuentro que permitirá un intercambio de saberes sobre la biología y la conservación de tortugas marinas en la vasta región del Pacífico Oriental.
 
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Dr. Medardo Serna González, reconoció que la comunidad nicolaita no se ha quedado estática viendo los problemas y fenómenos que afectan el medio ambiente, sino que ha tomado un papel protagónico para lograr un cambio y mejorar el ecosistema. Al hablar en particular de las tortugas marinas, aseguró que si hace 35 años Javier Alvarado, estudiantes, profesores e investigadores nicolaitas no hubieran aportado su tiempo, trabajo y dedicación, seguramente la tortuga negra habría desaparecido.
 
Por eso, Serna González expresó a los representantes de las comunidades de Colola y Maruata, su respeto y admiración por el trabajo constante para continuar con el programa de conservación de la tortuga marina, “… pensando en las generaciones futuras y generando un impacto positivo en la sociedad, respecto a la conservación de los quelonios”.
 
No obstante este caso de éxito que ha sido la conservación de la tortuga negra en la costa michoacana, el rector afirmó que “… la sociedad, aun no es consciente del daño ecológico latente” a los ecosistemas de Michoacán y de México, por lo que invitó a todos  a ser más conscientes y hacer la parte que nos corresponde para mejorar el ambiente.
 
En ese sentido, dijo que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, está comprometida a desarrollar personas interesadas en la conservación y que formen parte de unidades de servicio social, siempre tratando de coadyuvar al desarrollo de nuestras comunidades.
 
Invitó a todos los niveles de gobierno a participar activamente en la protección y conservación, ya que es un trabajo de todos, la conservación de la riqueza faunística y florística de Michoacán, de México y del mundo.
 
Minutos antes el rector Medardo Serna González había encabezado la entrega de reconocimientos a representantes de la comunidad de Colola y Maruata, así como al maestro Javier Alvarado Díaz, quien dedicó ese reconocimiento a todos los involucrados en el proyecto de conservación de antes y de ahora: profesores, investigadores, voluntarios y miembros de las comunidad indígenas de Colola y Maruata.
 
Estuvieron en esta sesión de apertura, la Dra. Alma Lilia Fuentes Farías, directora del Instituto de Investigación sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Dra. Ireri Suazo Ortuño, coordinadora de la Investigación Científica en la UMSNH y la Dra. Rosa Elva Norma del Río Torres, coordinadora general de Estudios de Posgrado de la UMSNH. Además, con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el ingeniero Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán; el MC Carlos Tena Morelos, director de la Facultad de Biología; la Dra. Adriana Laura Sarti Martínez, coordinadora del Programa Nacional de Tortuga Marina de la CONANP; el MC Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, delegado federal de la SEMARNAT; el Lic. Marco Tulio Campos Vargas, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Morelia y el Ing. Roberto Pérez Medrano, director general de la Comisión Forestal de Michoacán.
 
Para este jueves 12 de octubre, se presentarán diferentes ponencias, entre las que destacan: Semiología, signos vitales e índices de salud de tortugas verdes en el Pacífico Oriental (Chelonia mydas) de Baja California Sur; Tácticas reproductivas en hembras reclutas y remigrantes de tortuga negra (Chelonia agassizii) de la población anidadora de Michoacán, México; Análisis comparativo de la tasa de malformaciones congénitas entre dos colonias anidantes de tortuga golfina en el Pacífico mexicano; Aislamiento y caracterización de la microbiota en tortugas marinas del noroeste de México; Tolerancia térmica de tortuga golfina mediante el análisis del ritmo cardíaco; Toxina paralizante de los moluscos (PSP) como posible causa de la mortalidad de tortugas marinas en las costas del Pacífico Mexicano y Nuevos datos sobre la paternidad múltiple de tortugas marinas: Causas, consecuencias y retos de investigación.
 
Para este jueves 12 de octubre además, se presentarán tres conferencias magistrales: a las 9:00 horas El verdadero valor de conservar las tortugas marinas de Wallace J. Nichols, de Blue mind life, California Academy of Sciences, USA. A las 12:00 horas, Biología de las tortugas amarilla y carey en el Pacífico Oriental: nuevos datos y oportunidades para la conservación a cargo de Jeffrey Semminoff de NOOA-NMFS, USA. Por la tarde, a las 16:00 horas, Efectos de la exposición crónica al estrés sobre el desarrollo de crías de Lepidochelys olivacea en nidos hechos por el hombre, una investigación de la Dra. Alma Lilia Fuentes Farías, directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales  de la UMSNH.
 
Para información sobre participación desde el sitio web, el acceso está disponible en: http://www.conservacion.tortugamarina.umich.mx/index1.html El programa general en: http://www.conservacion.tortugamarina.umich.mx/prog4areunionnacional.pdf




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram