El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró este lunes que tener dinero en el extranjero no constituye necesariamente un delito, en referencia a la filtración de millones de documentos sobre cuentas en paraísos fiscales conocida como Paradise Papers, en la que figura el nombre de 62 mexicanos.
En entrevista radiofónica, el funcionario federal recalcó: “un elemento solamente para matizar: no es ilegal que uno tenga dinero fuera, lo que es ilegal es que no lo reporte”, para luego agregar que, en todo caso, este tipo de revelaciones son una muestra de que cada vez es más difícil recurrir a prácticas financieras incorrectas.
“Cada vez que salen estas filtraciones nos da material para revisión. Hace ver, y además es cierto, que tenemos cada vez más acceso a la información y habremos de estar atentos y lo vemos como una buena oportunidad de fiscalización”, apuntó.
Además, adelantó que esta filtración propiciará investigaciones contra los implicados, entre los que destacan los dos hombres más ricos del país: el dueño de América Móvil, Carlos Slim, y Alberto Baillères González, quien cuenta con empresas como Peñoles, GNP y El Palacio de Hierro.
“Una de las obligaciones más importantes que tiene un mexicano es el contribuir para el gasto público. Me parece que eso tiene una contrapartida, y la contrapartida es que a nadie podemos pedirle un peso más de lo que está obligado a pagar, pero a nadie debemos de tolerarle que pague un peso menos”, destacó.
Con información de El Financiero