El 2017 se perfila como el peor año en materia de inseguridad en todo México. Sólo el mes de octubre se registraron 2 mil 371 homicidios, lo cual lo convierte en el mes más violento en 20 años, además el acumulado de asesinatos en 2017 superó a la cifra de todo el 2016, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los datos publicados hoy indican que al mes de octubre ya suman 20 mil 878 en todo el país durante 2017.
A dos meses de que finalice el recuento de 2017, este número ya es superior al total de homicidios registrados en 2016, de 20 mil 547, lo que hace este año el más violento desde que inició el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Apenas este fin de semana se registraron una veintena de ejecuciones en Baja California Sur incluyendo la del presidente de la Comisión de Derechos Humanos y su hijo.
Un promedio de dos mil 329 personas han sido asesinadas en México mensualmente durante este año, es decir, se ha cometido un homicidio cada 18 minutos y 47 segundos, según un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican un crecimiento de todos los delitos en 2017; el homicidio aumentó 23 por ciento de enero a septiembre de este año comparado con el mismo periodo del 2016, mientras que el robo en todas sus modalidades se incrementó 30 por ciento.
Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Baja California, Veracruz y Estado de México son los estados con mayor incidencia delictiva según las cifras oficiales.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, destacó: “El Estado de México sabemos que es una entidad en donde el número de delitos es extremadamente alto y es una entidad en donde también sabemos que hay una debilidad muy fuerte en términos de sus registros y pues de corrupción de parte de las autoridades, de debilidad para investigar los delitos”.
El Estado de México se encuentra en las cinco entidades con mayor índice de robo con violencia, dice el director del Observatorio Nacional Ciudadano.
Querétaro y Baja California Sur, históricamente con bajos índices delictivos, hoy se encuentran en un proceso de violencia acentuado.
El análisis del Observatorio Nacional Ciudadano señala que de mantenerse los niveles de violencia, 2017 será el peor año en materia de inseguridad, superando 2011 el cual era considerado el año con más delitos.
Prevén que 2017 termine con una cifra récord de 27 mil 955 víctimas de homicidio y el panorama para 2018 no es favorable.