sábado, 18 - mayo - 2024
33.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

El Frente Ciudadano por México está cerca de la ruptura, PRD traza ruta propia

El problema, acusaron líderes de diferentes corrientes del PRD, es que el PAN y MC proponen “un reparto injusto” de las candidaturas.
Ayer, por ejemplo, se concretó un acuerdo entre PAN y MC para ir juntos en Edomex, pacto que la dirigencia del PRD consideró desfavorable.
También hay desencuentros en Chiapas, Jalisco, Morelos y Yucatán.
“Hay riesgo de que el Frente no se concrete por las ambiciones personales”, acusó el senador Luis Sánchez, de la corriente ADN.
En el mismo sentido se expresaron Alejandro Sánchez, de IDN, y Vladimir Aguilar, de Foro Nuevo Sol.
“Si el Frente se desbarranca, buscaremos la unificación de las izquierdas”, dijo Sánchez.

 Advierten posible ruptura de Frente

Aunque el cuerpo del Frente Ciudadano por México está pactado entre el PRD, el PAN y MC, la alianza podría caerse si no llegan a un acuerdo sobre el método de elección del abanderado a la Presidencia de la República, que es la cabeza, advierten negociadores.
Por ello, indican, deberán intensificarse las negociaciones la próxima semana, pues su fecha límite es el 13 de diciembre.
Fuentes consultadas señalaron que, mientras se define cómo podrían elegir a un candidato presidencial en común, los partidos trabajan en cómo podrían distribuirse los distritos, estados y municipios si se concreta el Frente.
Perredistas revelaron que las tribus del partido se reúnen casi todos los días para armar sus propuestas, las cuales son discutidas entre representantes de las corrientes con los otros dos partidos.
De las corrientes perredistas, cuatro son las que figuran en la discusión, pero tienen posiciones encontradas, por lo que reconocen que concretar la coalición no está avanzando en los hechos.
Nueva Izquierda, aseguraron las fuentes, encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, es el único grupo que está en sintonía con el PAN, por lo que aceptarían la alianza si el líder del PAN, Ricardo Anaya, es el candidato. Esto porque quieren bloquear a Andrés Manuel López Obrador.
Alternativa Democrática Nacional, liderada por Luis Sánchez y Héctor Bautista, condicionan su aval a que sea un abanderado realmente ciudadano, o, de lo contrario, ir solos con un candidato, Lo que los llevaría a un escenario similar al de los comicios pasados en el Estado de México, donde este grupo se opuso a una alianza y lanzó a su candidato, que le restó votos a Morena.
En tanto, Vanguardia Progresista advierte que Miguel Ángel Mancera deberá ser el candidato a la Presidencia y Alejandra Barrales la abanderada para el Gobierno de la Ciudad de México, propuesta que no es aceptada por el PAN.
Izquierda Democrática Nacional, encabezada por Alejandro Sánchez Camacho tras la salida de René Bejarano y Dolores Padierna, también supedita su aprobación a que sea un candidato ciudadano o del PRD.
Sin embargo, los negociadores del PAN insisten en que el candidato le corresponde al blanquiazul por ser la segunda fuerza política.
El PRD mantiene su propuesta de que sea una consulta abierta a los ciudadanos o por encuesta como se determine al abanderado.
“En términos concretos, Anaya quiere ser el candidato, pero acá esa propuesta no va a caminar. Sin embargo, en el PRD todo pasa hasta que pasa, y seguimos negociando el cuerpo del Frente mientras se define lo principal, que es la candidatura presidencial”, informó uno de los negociadores perredistas.
No se ha discutido si, de no llegar a un acuerdo presidencial, el Frente continuaría para los abanderados en estados, distritos y municipios.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram