miércoles, 24 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Negocia Morena alianza con PES

Tras aprobar en su Consejo Nacional del 19 de noviembre formar coaliciones con más partidos, Morena también comenzó a explorar la posibilidad de ir junto con Nueva Alianza (Panal), fundado por Elba Esther Gordillo.
Las fuentes indicaron que la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, fue designada por la dirigencia para negociar los términos de los acuerdos antes del 14 de diciembre, fecha límite para el registro de coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Señalaron que Polevnsky ya ha sostenido varios encuentros por separado con los presidentes del PES, el diputado federal Hugo Eric Flores, y del Panal, Luis Castro Obregón.
Indicaron que, mientras las negociaciones con el PES están a punto de culminar en un pacto, el dirigente del Panal ha manifestado resistencias a una alianza debido a la cercanía de Morena con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
No obstante, precisaron, Polevnsky le ofreció delinear una estrategia para “matizar” el respaldo del magisterio disidente, a fin de que el apoyo del Panal no repercuta negativamente en la imagen de respeto a la institución educativa que quiere proyectar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De entrada, la secretaria del partido le hizo notar que Morena no tiene una alianza formal con la CNTE, sino que su apoyo es fragmentario en estados específicos del País.
“Castro no le ha dado un no definitivo a la alianza con Morena”, dijeron las fuentes.
Expusieron que el partido de Andrés Manuel López Obrador está interesado en la coalición con el PES por las simpatías que puede generar entre los votantes conservadores.
Indicaron que, según encuestas, ese partido tiene fuerte presencia en Hidalgo -donde ha sido vinculado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong-, Morelos, Guanajuato, Jalisco, la Ciudad de México y Baja California.
Señalaron que en Morelos su fuerza es tal, que la dirigencia de Morena podría terminar por respaldar al alfil del PES a la Gubernatura, el Alcalde de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, en lugar de al senador morenista Rabindranath Salazar.
“(En ese estado), Morena sólo está en 18 puntos, pero Blanco, junto con la marca Morena, nos dispara a 60 por ciento”, destacaron.
Incluso estimaron que la alianza con el PES podría atraer el voto de priistas del grupo de Osorio Chong desairados por la decisión del PRI de excluir al Secretario de Gobernación de la candidatura presidencial.
Las fuentes puntualizaron que el representante electoral de Morena, Horacio Duarte, quien ha asistido a las negociaciones, ya tiene listo un borrador del convenio de coalición con el PES, que será presentado ante el INE.
Indicaron que en el convenio se adosará un apartado en el que se defina en qué distritos electorales llevará mano cada partido de la coalición, para conjurar desde ahora conflictos futuros en el reparto de las posiciones.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram