domingo, 23 - junio - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

“El Frente, en la tablita”: Juan Zepeda

El ex candidato a la gubernatura mexiquense, Juan Zepeda, es la apuesta, hasta esta semana, que tiene la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) para renovar la dirigencia nacional del PRD en próximos días. En una entrevista con 24 HORAS, platicó sobre la estrategia que emprendería, en caso de ganar la elección interna, para mantener a flote el Frente Ciudadano por México.
¿Qué requiere el PRD de cara al 2018? Quien llegue a hacerse cargo del PRD tiene que ganar estructura; ninguna elección, ningún proceso electoral lo ganas sin estructura.
Tenemos que abrir el partido, no puede funcionar como franquicia ni cofradía, nos quedamos cruzados de brazos viendo cómo se van compañeros.
¿Está asegurado el Frente Ciudadano por México? Quien llegue a la presidencia está obligado a seguir la ruta que aprobó el Consejo Nacional (…).
Lo que más nos puede detener es la candidatura presidencial.
Tenemos que elegir el método ya, es vital para presentarlo a la ciudadanía; y se pueda legitimar.
El método pone en una tablita la consolidación del Frente, no está dicho que vaya a ser definitivo.
Quien gane la elección del PRD podría, síaún no se tiene, ¿negociar los últimos términos del método para seleccionar el candidato presidencial del Frente? Se debe elegir de manera transparente, democrática. Propongo un método con tres parámetros: encuestas, mesas de debates, consulta ciudadana.
Démosle un valor a cada uno de estos parámetros: 33%acadauno.
Que cada partido ponga un candidato, cada instituto sabe cómo matar las pulgas. Y ese colectivo de ciudadanos que quiere participar en el Frente, que de ellos salgan dos candidatos, y con un piso parejo vayamos a competir, que nada esté de antemano para una persona o un partido.
¿Alcanzan los tiem pos para ese proceso? El 14 de diciembre empiezan las precampañas, que cada partido saque sus precandidatos y pasado ese tiempo podamos decidir quién representa al Frente; tenemos tiempo suficiente.
Pueden lograr consenso en el método, pero a la hora de repartir el resto de lascandidaturas, regresa el riesgo de fracturar el frente.
Se están viendo los distintos escenarios de quién encabezaría tal escaño, estado; son proyecciones que cada partido hace a lo interno para llegar a la mesay defender ahilas aspiraciones. No haynada definido, estoy en esas mesas.
¿Por quién apostará el PRD para posicionar en el Frente: Silvano Aureoles o Miguel Ángel Mancera? Las encuestas no fallan, Miguel Ángel Mancera hoy por hoy se ha ido fortaleciendo y posicionando como el mejor candidato del PRD.
¿Quién hará sombra al Frente, José Antonio Meade o Andrés Manuel López Obrador? Va a ser una parejera de tres, entre ellos se van a hacer sombra porque se va a cerrar mucho.
Lo apoya la corriente más grande del PRD, ¿se ve como ganador? Si fuese un tema de corriente y de números, sin duda me dan los números; pero en el Partido de la Revolución Democrática no hay nada seguro, no vamos a avasallar a nadie.
Lo más seguro en el PRD es que nunca hay nada seguro.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram