Buscan aplazar discusión de marco legal para el Ejército

La oposición de izquierda en el Senado emplazó a que en comisiones se detenga la minuta de la Ley de Seguridad Interior, hasta que sea escuchada “ampliamente” la sociedad civil, como lo sugirió el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara Alta.
PT y PRD propusieron que esta legislación se vaya al próximo periodo de sesiones y se legisle a la par del Mando Mixto, propuesta que desechó la Cámara de Diputados, y que los proyectos atiendan los señalamientos de la sociedad civil, así como de organismos internacionales.
El lunes próximo, a las 12 horas, están citadas las comisiones unidas a las que se turnó la minuta de Seguridad Interior. Ayer mismo, al tiempo que Peña Nieto fijó postura a favor de un amplio debate, se distribuyó en las oficinas de los senadores el predictamen que aprueba en sus términos el decreto que llegó de San Lázaro.
El coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, informó que a las 10 horas del lunes su grupo se reunirá con representantes de organizaciones de la sociedad civil y al mediodía tiene cita la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con la Conferencia Nacional de Gobernadores, que preside el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Luis Humberto Fernández Fuentes (PT) señaló que si se trata de escuchar, que el presidente Enrique Peña Nieto se lo diga “a sus incondicionales, a sus aplaudidores, que sólo llegan a votar sin conocer los temas”.
El legislador petista agregó: “El primero que debe escuchar es el Presidente, sobre las razones por las que la Ley de Seguridad Interior es peligrosa, inútil e inconstitucional”.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez (PRD), dijo que la propuesta de Peña Nieto “requiere de un parlamento abierto y que se escuche a quienes deseen opinar”.
De la Peña dijo que la Comisión de Derechos Humanos, que ella preside, debe ser incluida en la tarea de dictamen, “porque esta ley tiene que ver profundamente con violaciones a derechos humanos que hay que prevenir”.
“Fuerzas federales no mejoran la situación”. Por otra parte, ex relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que han visitado México en temas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, exhortaron al Senado rechazar la Ley de Seguridad Interior, debido a que, aseguraron, esta ley no aborda las causas estructurales de la violencia, ni propone medidas para superar la situación actual que vive el país.
En un comunicado conjunto, Juan Méndez, Christof Heyns y Ariel Dulitzky indicaron que en sus visitas a México constataron que la intervención de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad no ha contribuido a mejorar la situación de seguridad, “por el contrario, ha agravado las problemáticas propias de los temas que cada uno de nosotros conoció: la desaparición de personas, la tortura y malos tratos, así como las ejecuciones extrajudiciales”.