domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Denuncian ciudadanos mugiquenses cobros indebidos en Hospital de Nueva Italia

Por Antonio Ramos Tafolla
Nueva Italia, Mpio. de Múgica, Mich.- Tras una serie de denuncias hechas por ciudadanos mugiquenses, referente al presunto cobro irregular por servicios prestados a la ciudadanía, el regional semanario se dio a la tarea de investigar al respecto y en ese sentido, pudimos constatar que muchas de las quejas son producto de que el Hospital Integral de Nueva Italia, se mantiene acéfalo en su dirección desde hace ya más de tres meses.
Así y luego de que la Secretaría de Salud se abstuviera de informar al respecto, entrevistamos al Doctor Leonel Hernández Olivos, quien presuntamente es el Subdirector del Hospital Integral de Nueva –HINI-, quien de entrada reconoció el hecho de que el nosocomio se encuentra a la deriva, pues aunque a él se le acredita como Subdirector no cuenta con el nombramiento oficial correspondiente por parte de la Secretaría de Salud en el Estado.
Al respecto, señaló que la falta de esta figura impide el que se puedan mantener las normas dentro del nosocomio, pues se carece de la representatividad necesaria para convocar al personal médico, administrativo y sindical a cumplir con sus funciones y a mejorar los servicios médicos que aquí se prestan a la población.
Hernández Olivos, reconoció asimismo que hay deficiencias en la institución como la falta de medicamento, materiales de curación y otros servicios, motivo por el cual en muchas de las ocasiones a los pacientes les toca comprar medicamentos y materiales para su atención médica, y ello puede ser la causa de la molestia de los familiares de éstos.
A pregunta expresa el galeno señaló que desafortunadamente la farmacia del HINI se encuentra en un 40 por ciento del abasto de medicamentos recomendados, y esto por consecuencia genera problemas en la atención de los pacientes y molestia en sus familiares cuando tienen que comprar medicamentos para la atención de sus enfermos.
Por otro lado, Leonel Hernández Olivos, jefe del Departamento de Epidemiología del Hospital Integral de Nueva Italia, destacó que los cobros que se hacen deben ir siempre amparados con un recibo oficial de caja, a fin de poder aclarar como en este caso el motivo del cobro correspondiente. Pero además, refirió que hasta donde tiene conocimiento estos se realizan de acuerdo a la pauta de ingresos que por servicios médicos emite la Secretaría de Salud.
Doctor; hay recibos que acreditan que por la aplicación de una inyección se le cobra a los pacientes 100 pesos. ¿Es correcto esto?
Se abrió un compás de silencio. Como le digo parece que son las tarifas que autoriza la Secretaría de Salud, quien tiene esta información es la administradora del Hospital.
De tal forma, ante los señalamientos Hernández Olivo llamó a la población usuaria a utilizar el buzón de quejas que se encuentra al interior del Hospital Integral de Nueva Italia, a fin de poder corregir cualquier anomalía y abuso que se pudiera estar cometiendo por parte del personal de esta área.
Finalmente, cuestionado en el sentido de a quienes se les aplica cobro por el servicio prestado, señaló que a todos aquellos pacientes que no cuentan con el Seguro Popular y por los servicios médicos que no cubre la póliza correspondiente. Reitero, concluyó, es urgente que la Secretaría de Salud dé el nombramiento correspondiente al director con el propósito de que se pueda enfrentar en mejores posibilidades la carencia de medicamentos, personal, especialistas, aparatos y materiales de curación.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram