viernes, 19 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Caso Nahuatzen: IEM esperará resolución del TEPJF sobre impugnación

Por América Juárez Navarro
@america_navar
Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se mantendrá a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga lo propio en el caso de Nahuatzen, así como que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine sobre la legalidad del acuerdo emitido en el IEM, respecto a la realización de elecciones en el municipio.
Lo anterior fue señalado por el Consejero, Humberto Urquiza al exponer que ya habían previsto el escenario ocurrido en esta localidad que generó la resistencia cívica para impedir la instalación de casillas.
Indicó que es un momento muy complejo para el municipio de Nahuatzen, pero se tuvo que emitir un acuerdo donde estén las reglas claras, “debimos emitir un acuerdo, no porque no creamos que se puedan regir por los usos y costumbres ha sido la intención de algunos de los habitantes de ahí, sino porque la Suprema Corte de la Justicia de la Nación está por pronunciarse”, detalló.
Mencionó que ante la situación de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a revisar este asunto, va a impactar en el sistema normativo del municipio, pero reiteró que esperaran a que esta situación se resuelva, porque los habitantes del Concejo Indígena de Nahuatzen impugnaron la decisión ante el Tribunal Electoral.
“Esperaremos que el Tribunal Electoral resuelva porque esta decisión del IEM esta impugnada por la comunidad, para nosotros nos da cierta tranquilidad porque sabemos que es un tema complejo y que un Tribunal pueda determinar con puntualidad el alcance de la situación jurídica de Nahuatzen, nos ayudará para que se pueda implementar la decisión del Tribunal, hacer decisiones para el ayuntamiento o hacer la consulta después”.
Sin embargo, señaló que están claros que es un momento muy complejo para el municipio de Nahuatzen, pero estarán en espera de que se resuelvan y de ahí cumplimentar la resolución que emita el órgano jurisdiccional.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram