viernes, 26 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Protectora de derechos de las mujeres es vinculada a proceso… por defender a mujeres

Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La activista social y defensora de derechos de las mujeres, Circe López Riofrío fue vinculada a proceso por presuntamente haber cometido el el delito de ataques al honor en contra de un ex catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ante la decisión del juez la activista social consideró que se sienta un precedente contra los defensores de derechos humanos y se vulnera el derecho a la libertad de expresión.
En entrevista la activista Lucero Circe López Riofrío, directora de Humanas Sin Violencia A.C. y quien fue la principal impulsora de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Michoacán, pero además expuso implica que  como defensoras no tienen la posibilidad de proteger a las víctimas de violencia, “es algo complejo”.
La determinación del juez se basa en la acusación del académico que describió que el pasado 22 de enero de 2015, se llevó una reunión de seguimiento para la instalación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Michoacán, donde junto con otras 15 organizaciones se pidió que el psicólogo de nombre Boris “G” no participará en el grupo de Trabajo de la Alerta de Género, por sus antecedentes por acoso sexual en su contra en la Universidad.
Sobre el tema refirió Circe que siempre han trabajado en defensa de las mujeres y seguirá trabajando en ese sentido.
“Yo le mandaría un mensaje a mis compañeras defensoras de derechos humanos, porque tendríamos que pensar cómo hay delitos que nos ofenden o nos impiden hacer nuestro trabajo; tendríamos que pensar a nivel nacional qué propuesta hacer para que ese tipo de cosas no generen desequilibrios entre quienes estamos defendiendo derechos y aquellos a quienes estamos persiguiendo”, expuso, al señalar que esperara las determinaciones del juez.
La activista social enfrentará su proceso en libertad, esto luego de que no se solicitará ninguna medida cautelar por parte del afectado, hasta abril es la fecha prevista para una nueva audiencia.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram