lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

PAN, PRD y Morena frenan juicio político contra Auditor estatal

Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Los diputados integrantes de la coalición por Michoacán al Frente, del PAN y PRD, y el diputado del Movimiento de Regeneración, Juan Pablo Puebla Arévalo, frenaron la posibilidad de instaurar el procedimiento de juicio político contra el Auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado.
Bajo el argumento de que en el Congreso del Estado se viola continuamente la ley y no se cumplen los dictámenes, así como que el supuesto en que se establece la responsabilidad del auditor no cumple con lo que señala la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los diputados del Frente lograron con 18 votos a favor desechar la petición de juicio político presentada por 150 ciudadanos.
El diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán refirió durante su intervención que no se está juzgando a priori, pero sí es una oportunidad de aplicar la ley, al recordar que esta soberanía ordenó rendir un informe, el cual era una copia.
“Este tema no es menor, el crédito que se pidió investigar era por más de 1300 millones de pesos y el informe que rinde es el de la propia Secretaría de Finanzas, señala que no se sabe dónde quedaron 408 millones de pesos y no se sabe a qué cuenta fueron y para que se destinaron”, dijo.
La diputada del PRI, Yarabí Ávila González mencionó que que no se ha avanzado en el tema de transparencia y rendición de cuentas como se hubiera querido, que es una responsabilidad tanto del Ejecutivo, Legislativo en la sociedad y en ese sentido dijo es que se pide ser congruentes.
“Se requieren la transparencia y rendición de cuentas, durante 2 años es lucha que hemos buscado, la transparencia y respondamos a la gente y veámonos a los ojos, cada quien sabe, juzguemos a nosotros mismos, somos capaces de mirarnos a los ojos, responde cada que como cada quien quiera”, dijo mientras llamó “hipócritas” a quienes son incongruentes con la falta de transparencia y rendición de cuentas.
Héctor Gómez Trujillo coordinador de la bancada del PAN, argumentó que es una falacia este procedimiento y aseguró que es un asunto político, y agregó que en esta Legislatura se han saltado en diversas ocasiones las leyes.
Tras justificar el actuar del poder legislativo en Michoacán, también sacó a la luz actos de corrupción a nivel  federal, y demandó pedir a los diputados federales en este tema, investigar temas como la estafa maestra, Sedatu, Odebrecht, Casa Blanca, y no inaugurar campañas políticas.
Rosa María de la Torre Torres del PRI, lamentó que se justifique la actuación del Congreso del Estado, que se deje a un lado la rendición de cuentas, bajo el argumento que este Congreso del Estado, se ha encargado de violar la ley.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram