Varios perfiles que buscan un cargo de elección popular “están cuestionados” reconoce IEM

Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes afirmó, que existen muchos perfiles que buscan un cargo de elección popular que están cuestionados, por lo que sostuvo que no sorprenda “pase un incidente”.
Durante el primer Conversatorio Estatal sobre porque habrá elecciones confiables el 1 de julio que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), responsabilizó a los partidos sobre a quienes nombran como candidatos.
“Hablaba ese rato de la situación relativa de gobernabilidad de las personas que participan en el proceso electoral… definitivamente si tenemos algún candidato –no quiero mencionar color, nombres ni mucho menos- que están cuestionados y que tienen malas compañías o antecedentes, pues nos haga raro que durante el desarrollo de la campaña pase un incidente, no nos sorprenda que esté involucrada esta persona”, refirió.
El presidente del IEM, asimismo refirió que la Mesa de Gobernabilidad lo que hace es atender cualquier tipo de necesidades o inconformidades que se van reportando en la mesa, todas se atienden en tiempo y se solucionan prácticamente el 90 o 95 por ciento de los problemas.
A decir del funcionario electoral se pretende que en la Mesa de Gobernabilidad, sea una mesa de trámite para la atención de reclamos personales y creo que se desvirtúa la función.
Agregó que Michoacán es de los pocos estados a nivel nacional que tiene una Mesa de Gobernabilidad con aproximadamente 15 años de existencia, aparte de que existe un grupo de coordinación que comanda el Ejecutivo y que participan también las distintas instancias que se encargan en el proceso electoral de atender estos temas.
Por último, y para cerrar el tema de la inseguridad, manifestó que también es importante mencionar que ha habido casos lamentables próximos a la jornada, que existe una autoflagelación, “es decir, me han contado que algunos dirigentes o candidatos se autosecuestran o autoaccidentan o pretenden aparentar alguna situación que no lo es, esto porque van abajo en las encuestas o porque no tienen la preferencia electoral”, refirió al pedir ser sensibles a esta situación.