sábado, 27 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Tribunal Electoral da razón a Alfonso Martínez y permite que se mantenga en el cargo

Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) determinó por unanimidad que presidentes municipales y diputados locales que buscan la reelección se podrán mantener en su cargo, si así lo determinan.
Esta determinación es al recurso interpuesto por Alfonso Martínez Alcázar actual presidente municipal de Morelia, al edil de Tarímbaro y Penjamillo, así como del Partido Verde ecologista y el PRI, con lo que se deja inaplicable los artículos del Código Electoral del Estado, que establecen que deben separarse 90 días antes del cargo.
Según la ley y el calendario electoral, se debe dar la separación del cargo como fecha límite el 2 de abril, para registro y contender e iniciar campaña el 14 de mayo. Sobre el tema el magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, quien elaboró el proyecto,  mencionó que se privilegió el principio de continuidad para la reelección y la no discriminación, así como el de igualdad.
“Es una decisión en la cual, no necesariamente tengan separarse, como se ha señalado en la propia sentencia, y existen jurisprudencias que hacen referencia a que el servidor público se mantenga en el cargo, para no generar vacíos de poder, dar continuidad a las tareas que deben desempeñar que establece la Constitución que no deje vacíos”, indicó.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establece principios como es la neutralidad equidad y cancha pareja. “Establecer los parámetros mínimos que deben cumplir los funcionarios públicos, como cumplir en sus funciones, si no utilizar los recurso públicos para actividades personales, implicará la promoción personalizada donde se utilice el voto y no haya activismo político y debe dar seguimiento se cumpla el propio Instituto Electoral de Michoacán”, comentó.
Asimismo, refirió que los diputados y alcaldes que busquen la reelección, deberán ajustarse a una conducta adecuada que no afecte su actividad en la función pública y que se apeguen a los principios de legalidad.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram