miércoles, 24 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Red de corrupción en Ayuntamiento, para otorgar permisos de construcción denuncia ciudadano

Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El pasado 19 de septiembre, Daniel Dávalos y su familia perdieron todo, patrimonio y su tranquilidad,  vía crucis cuando acudió al ayuntamiento de Morelia, en donde se topó con una red de corrupción y complicidad, y el tortuguismo de la burocracia, el permiso para demoler una construcción que representaba un riesgo para él y su familia, y quienes pasan alrededor de este lugar, fue postergada por las campañas, los procesos electorales, y porque el cabildo no sesiona, y el edil no atiende, “no hace favores”.
La dirección de Protección Civil determinó que este inmueble es un riesgo para los vecinos y para su familia, y el el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también consideró como urgente la demolición de un inmueble, ubicado en la calle Felipe Puerto, ubicada en el Centro Histórico.
La casa el pasado 19 de septiembre, sufrió daños estructurales que originó que uno de los cuartos, colapsara totalmente el pasado 3 de febrero, otro más también se derrumbó. El dictamen de la dirección de Protección Civil fue en el sentido de que no podían permanecer en este lugar por considerarse de alto riesgo.
David y sus padres que son de la tercera edad, es el único patrimonio con el que cuentan, pero la situación se tornó grave, cuando acudieron ante el Consejo Consultivo de Monumentos Históricos de Morelia, justo ahí empezó el camino complicado, según lo señalado por el joven, para obtener un permiso para hacer las modificaciones a la vivienda que está dentro de Centro Histórico, se le exigía un pago de 20 mil pesos, esto pese a que ya contaba con un dictamen del INAH, así como también el de la dirección de Protección Civil, y esto se supone no tiene ningún costo.
El acudió a denunciar ante el secretario de Ayuntamiento, Jesús Avalos Platas y el mismo presidente municipal, a través de su cuenta de Facebook, según nos narra el afectado, pero no obtuvo respuesta. Hasta que finalmente un joven de nombre Israel que es cercano al presidente le señaló existía una red de corrupción, que estaba detectada en esa área, pero requerían una grabación de él, para actuar, por lo que condicionaron el permiso de demolición a grabar a quien le pedía dinero.
Debido a que el caso, saltó a los medios de comunicación nacional, los permisos solicitados tanto por el consejo consultivo, y el INAH, procedió al proceso de demolición, sin embargo se le demandó que por ley tendría que tramitar la licencia de construcción, pese a que este reglamento ya no opera.
Una vez que logre el  proceso de demolición, mientras se tramitaba la licencia, en diversas ocasiones acudieron al lugar donde se llevaba la actividad elementos de la Policía Municipal así como también inspectores ayuntamiento quienes le pidieron su permiso para hacer estos trabajos.
Refirió que aunque exhibió los documentos del permiso del INAH y del consejo consultivo, el inspector de nombre Juan Ontiveros, lo acusó de ser prepotente, pero además le dijo al finalizar la infracción y la multa, que conocí sectores se debe ser humilde mientras le mostraba una señal del signo de pesos con sus manos.
“Policía Municipal nos quería parar la obra porque estorbaban los camiones, la máquina, y llegaban con varias quejas y reportes, querían 200 pesos y la verdad se los dimos. Llegaron tres inspectores encabezados por Juan Carlos Ontiveros, donde venían a clausurar porque no teníamos la licencia de construcción y al final El Señor Ontiveros me dice que me tengo que portar humilde, que me daba ese consejo, con la señal de pesos en los dedos”, expuso.
Indicó que la urgencia es poder demoler y llevar a cabo una nueva construcción, es por los riesgos que implica esta construcción, “nos dijeron que si alguien atropellan porque estaba esta construcción o si ha pasado algún accidente era responsabilidad de nosotros”
Mencionó que buscan construir con apoyo de un crédito Infonavit con el que cuenta su esposa, sin embargo, han puesto trabas en el ayuntamiento porque les han señalado que por la campaña y la transición de un en el ayuntamiento porque les han señalado que por la campaña y las elecciones el Cabildo no podrá sesionar y es el que debe autorizar estos permisos de demolición y tendrá que esperar un año ocho meses para obtener el permiso.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram