viernes, 26 - abril - 2024
25.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En Aporo y Chilchota los habitantes se han negado a que sean mujeres las candidatas

Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich.- Los temas de seguridad e incluso la petición de habitantes para que sea un hombre el que sea el candidato cómo es el caso de Chilchota y Aporo, ha limitado la aplicación de la paridad en los términos que establece la Ley Electoral de Michoacán, coincidieron en señalar representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
El representante del PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Javier Mora, negó exista una simulación de la ley respecto a la paridad, por el contario dijo existen dos casos atípicos que le ha tocado vivir en materia, en donde las propias militantes de los comités municipales y dicen: “queremos que un hombre sea candidato”.
Expresó que en el caso del PAN Michoacán, es el estado donde más se ha capacitado mujeres, pero el nivel cultural y la idiosincrasia no se cambiará con leyes, ya que incluso  hay municipios donde las mujeres no quieren participar.
“No te voy a dar el nombre del municipio, pero el viernes estuvieron reunidos todos los liderazgos pidiendo que cambiaran a hombre, la decisión porque estaban amenazadas, no busquen el tema que está simulando”, expuso, al señalar que no vamos a meter las manos a fuego por todos, y calificó de grave la decisión del Congreso de obligar a los partidos a cumplir con la ley de paridad.
Marcela Casillas representante del Partido del Trabajo ante el organismo público, refirió que la mujer asuma ese rol no abona en nada a los avances democráticos, y aseguró que en la coalición Juntos Haremos Historia, se está encabezando con perfiles que tengan arraigo en su comunidad.
Sin embargo, dijo que el tema de género tiene muchas implicaciones, y donde obliga la Ley genera un conflicto al interior de los municipios, “si hay prevalece en ciertas comunidades el machismo, donde nos han dicho que si pones mujer, no participamos”, precisó la representante ante el IEM, aunque reconoció que hay una insistencia de partidos políticos de perpetuarse en el poder.
Asimismo, reveló que en el Partido del Trabajo, hay un caso en Chilchota, donde ya se generaron acuerdos, pero se han manifestado en contra de que quede una mujer al frente de este municipio, aclaró que no es un capricho partidista, sino como lo mandata la leya.
Ambos representantes ante el IEM, reconocieron que existe un problema mayúsculo, debido a que en otros casos es un tema de seguridad, en donde colocar una mujer, genera problemas muy delicados, en donde las  autoridades electorales se han empeñado en decir que no hay focos rojos, pero donde hay un asesinato, se debe trabajar de la mano para generar certeza para todos los ciudadanos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram