domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

El futurismo mexicano | Por Héctor Tenorio

El jefe del Ejecutivo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dejará el cargo y realizará una gira a lo largo del país. Asegura que es la mejor manera de levantar la campaña del candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya. A pesar de sus buenas intenciones, aprovechará el contacto con panistas y perredistas para promover su proyecto político rumbo a la contienda electoral en el 2024. Desde su perspectiva, él sería la mejor opción en caso de que el Frente pierda el próximo 1 de julio.
Existe un ambiente pesimista entre los perredistas y panistas, consideran difícil darle alcance en las encuestas a Andrés Manuel López Obrador. En la misma situación parece estar el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los cuadros tradicionales ven complicado que José Antonio Meade pueda remontar. Los más optimistas impulsan la idea de ganar el mayor número de posiciones en las dos cámaras y desde ahí defender las reformas estructurales del presidente de la República Enrique Peña Nieto. Mientras que los pesimistas adelantan la necesidad de que el tricolor cambie de siglas después del 1 de julio.
Ahora bien, la ventaja que lleva López Obrador en las encuestas, le ha permitido fijar la agenda en las elecciones, un claro ejemplo es el tema del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Cabe recordar que desde el año pasado desaprobó esta inversión del Gobierno Federal. En ese entonces afirmó que se habían otorgado contratos de manera irregular. Seguramente esto es verdad, aunque en el fondo se trata de una venganza de AMLO contra el grupo de políticos que actualmente gobiernan.
En este contexto de enfrentamiento, la iniciativa privada presiona al líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con la intención de que no suspenda la obra. En respuesta AMLO se comprometió a que una comisión discuta el asunto y actúa ya como si encabezara un gobierno de transición. Los demás candidatos presidenciales se dicen indignados y critican la postura del puntero de la contienda pero no logran que sus puntos de vista impacten ante la opinión pública. Desde Los Pinos, defienden con todo el proyecto y avizoran un enfrentamiento entre el mandatario y el tabasqueño. ¿Es el preludio de la forma que se  llevará a cabo el cambio de gobierno en caso de que se imponga López Obrador?
No está mal que se discuta lo del nuevo Aeropuerto, el problema es que se deje de lado los problemas que agobian a la sociedad mexicana. En este sentido, Javier Sicilia fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), pone el dedo en la llaga al denunciar que ninguno de los candidatos presidenciales, entienden el problema de las muchas víctimas que ha ocasionado la guerra entre el Estado mexicano y el crimen organizado, iniciada el 11 de diciembre del 2006.
Además el activista crítico que los partidos políticos no propongan soluciones a los afectados por la violencia. Adelantó que no habrá ningún voto para ellos. Aunque reconoció que López Obrador prometió un posible encuentro con los familiares de las víctimas. Sicilia recordó que durante el gobierno de Felipe Calderón hubo 70 mil muertos y 30 mil desparecidos. “En el actual sexenio va más de 150 mil homicidios dolosos y 30 mil desaparecidos según cifras oficiales”.
A pocos días que se inicie las campañas presidenciales sería sano que la sociedad civil exija a los candidatos a discutir cómo pretenden enfrentar la inseguridad que padecen la mayoría de los mexicanos. No se trata de ganar votos sino de darle un sentido a las vidas que se han perdido y que no merecen nuestro olvido.
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram