miércoles, 24 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Aplicación de programas sociales en campaña, será vigilada de cerca: Yarabí

Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich.- Programas sociales deben ser manejados con transparencia durante este proceso electoral, para evitar que se preste al uso con fines proselitistas, afirmó la diputada presidenta de la comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, Yarabí Ávila González, al recordar que en su momento desde el Congreso se ha establecido que los esquemas de apoyo social serán objeto de la fiscalización.
La legisladora expresó que desde el inicio de esta Legislatura se ha solicitado al Gobierno Estatal cumpla con la integración de un padrón único de beneficiarios que evite la fuga de recursos en programas o duplicación de apoyos.
“Sí deja algunas pensamientos negativos en el sentido de que actualmente muchas cosas se están manejando en un tema de interés electoral, cuando estos programas se debieron haber manejado transparentemente desde el inicio del actual Gobierno Estatal”, expuso.
La diputada recordó que existe un acuerdo administrativo de diciembre del 2014, a través del cual se ordena a las dependencias a mantener actualizada la información en el Sistema de Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales (SIPUBE), y donde sé que contemplan 238 programas sociales, esto con el propósito de evitar duplicidades de beneficiarios.
Recordó que desde el inicio de esta legislatura se ha establecido peticiones por parte del Congreso del Estado para que se genere un padrón único, sin embargo, las dependencias del Ejecutivo han sido omisas al momento de generarlo. Asimismo, recordó que desde el Congreso ha alzado la voz para que también otras dependencias que manejan programas sociales, transparenten la entrega de estos recursos.
La legisladora se refirió asimismo, a la activación del programa Beca Futuro, en donde expresó que tras su reactivación en días pasados, se debe de resolver primero en que se pagaron estos recursos y porque se estaban entregando apoyos a personas que incluso no estaban estudiando.
“Revisar estos pendientes hablaría muy bien del Gobernador quien dijo de que no se dejará pasar el tema de impunidad, y sería un buen momento para que demostrar que sus palabras de la transparencia y rendición de cuentas van de la mano con sus acciones”, expuso.
Señaló que es un programa que la gente está esperando y agradece bastante porque en el tema de la educación a las familias les cuesta mucho trabajo poder mantener a los niños en las instituciones educativas, pero consideró que no solamente deben estar atentos a este programa social, sino a otros tantos que se operan desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Política Social y evitar su uso electoral.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram