miércoles, 24 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Candidatos, partidos políticos y registros | Humberto Urquiza Martínez

El 10 de abril vence el plazo para que los partidos políticos, ya sea solos o como parte de coaliciones y candidaturas comunes, postulen a sus candidatos, propietarios y suplentes, a los 112 Ayuntamientos (Cherán se elige por usos y costumbres) y 40 diputados locales. Ello para estar en condiciones de iniciar las campañas electorales a partir del 14 de mayo.
Más allá del desfase en las fechas, los partidos políticos tienen el gran reto de sacar adelante el planteamiento de la postulación de candidatos, ello por diversas razones:

  1. Las coaliciones y candidaturas comunes, en aquellos partidos políticos que han manifestado su interés de ir por esa vía, deben de concretar las personas que serán candidatos que encabezarán e integrarán las planillas de Ayuntamientos, los distritos y las listas de diputados de representación proporcional.
  2. Enfocar el deseo de reelegirse de los Alcaldes, Síndicos, Regidores y Diputados locales que ante la posibilidad de volver a ser electos, podrán participar como candidatos y mantenerse en el cargo, lo que, de igual forma, generará retos importantes y novedosos tanto para la autoridad electoral administrativa como jurisdiccional, para generar todas las condiciones de equidad, imparcialidad y legalidad en las campañas electorales frente a la función pública de la que forme parte el funcionario que se pretende reelegir. De igual forma, el reto, también, será para los candidatos que deberán evitar acciones, omisiones o cualquier acto que produzcan la idea del uso de recursos públicos en campañas. Y, por último, les corresponderá a los órganos de control interno de los diversos ayuntamientos y del propio congreso, a quienes les corresponderá vigiar que no se use el recurso público, materiales y capital humano de carácter público, en campañas electorales.
  3. El cumplimiento de la paridad en la postulación de candidatos, coaliciones y candidaturas comunes, tema que sin duda deberá de replantear las formas que se han desarrollado históricamente la participación de la mujer en la vida política, primeramente al interior de los partidos y después, al exterior de los mismos, frente a la sociedad, lo que invariablemente requiere de la fuerza de las muchas mujeres que participarán en las campañas electorales, pero también, y quizá de forma más fuerte, el caso de los hombres que deberán acompañar y fortalecer, a partir de creer en ellas, la participación de la mujer en los procesos políticos. La paridad no solamente tiene como gran reto la postulación de mujeres en municipios y distritos competitivos, sino, además, generar nuevas perspectivas culturales en materia de participación política de la mujer.
  4. Por último, el registro de candidatos tiene otro factor importante, la necesidad de encontrar diversos y variados perfiles en cada Municipio y Distrito, ya que como nunca, los partidos políticos tienen la necesidad de postulación, ya que además de las candidaturas locales, se están desarrollando las campañas federales que han requerido, de igual forma, de los mejores perfiles políticos de los partidos en las diversas regiones del Estado.

A más tardar, el 20 de abril, se deberá tener la certeza de quienes serán los candidatos a los diversos cargos de elección popular en el Estado.
 
El Autor es Consejero Electoral en Michoacán




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram