sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

La historia de AMLO en los debates

Andrés Manuel López Obrador es el único de los cinco candidatos presidenciales que ha participado en debates oficiales, ya que este es su tercer intento por llegar a Los Pinos. El próximo domingo será el primer debate entre los presidenciables, un momento importante para medir si López Obrador gana fuerza o empieza a caer en las encuestas rumbo a la elección del 1 de julio. En elhistorial del tabasqueño quedó registro de que no acudió a su primer debate en 2006 y eso tuvo un efecto negativo en su proyecto. En 2012 se presentó a todos y logró sumar puntos. ¿Cómo se prepara para la nueva cita?, ¿tiene un asesor especial?, ¿por qué no acepta debates extraoficiales? Aquí una revisión a losdebates de AMLO en los últimos 12 años.

Ausente en 1er debate de 2006

En el proceso electoral la batalla por la Presidencia se cerró a dos opciones: PAN y PRD que lideraban las encuestas, el PRI se encontraba en un lejano tercer lugar.  El 25 de abril de ese año se realizó el primer debate entre los candidatos, el tema fue: economía y desarrollo. En la pantalla aparecieron el panista Felipe CalderónRoberto Madrazo, del PRI;  Patricia Mercado, del Socialdemócrata; y Roberto Campa, de Nueva Alianza. Sin embargo, López Obrador, abanderado del PRD, no se presentó.
¿Por qué faltó al debate?  Andrés Manuel dijo que lo hizo por estrategia: “Había un plan en los medios de comunicación para hacerme parecer como el perdedor en el postdebate; así que decidí no participar”.

Efectos negativos

En aquel entonces, algunas encuestas de los meses previos al debate le daban ventaja a López Obrador sobre Calderón. Por ejemplo, Consulta Mitofsky tenía a Andrés Manuel con el 37.5% de las preferencias y a Calderón con 30.6%, en el mes de marzo. La ausencia de López Obrador en el primer debate le dio la oportunidad a Felipe Calderón de atacar y de ganar fuerza.
“El derecho de debatir es de los ciudadanos y no de los candidatos, y hasta en eso prefiere (AMLO) darte la espalda”, afirmó Calderón.
Mientras que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal perdió puntos, así lo revelaron los sondeos publicados en los meses siguientes. Reforma hizo un ejercicio en el que Calderón apareció con el 40% de la intención del voto y López Obrador sufrió una caída, para ubicarse con el 33%.
Ante esto, el entonces perredista decidió participar en el segundo debate, celebrado el 6 de junio, uno de sus momentos clave se dio cuando lanzó una acusación contra el cuñado de Felipe Calderón por supuesta evasión de impuestos. Tras el debate las encuestas los colocaron en empate técnico como la de Reforma: Calderón, 35.89%; y López Obrador, 35.29%. Por su parte, GEA-ISApuso a Calderón con 38% y a Andrés Manuel con 36%.
 

Cambió de estrategia en 2012

Pocos recuerdan que Andrés Manuel López Obrador no llegó como puntero de las encuestas al primer debate de 2012. Antes del 6 de mayo de ese año, los sondeos lo ubicaron en el tercer lugar, con el 29.2% de las preferencias; por detrás del priista Enrique Peña Nieto, con 38.9%; y de la panista Josefina Vázquez Mota, con 30.6%, según la encuestadora Demotecnia.
Enrique Peña Nieto es una ‘hechura’ de su tío Arturo Montiel, quien fue acusado de corrupción tras su gestión en el Estado de México. Después cuando a Peña lo hicieron gobernador, lo exoneró”, fue parte del golpeteo político de López Obrador contra el priista.

Efectos positivos

El desempeño de López Obrador en el primero de los dos debates de 2012 le benefició pues creció en las encuestas y rebasó a Josefina Vázquez Mota. Demotecnia le dio a Peña Nieto el 39% en la intención del voto y a López Obrador, el 31%, mientras que la panista quedó con 26%.

AMLO dice no a debates extraoficiales en 2018

Desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló losdebates extraoficiales entre candidatos, durante el periodo de intercampañas, situación que estaba prohibida, los rivales de López Obrador insisten en debatir con él, pero su respuesta ha sido negativa, dijo que prefiere esperar a los debates oficiales.
“Que debatan entre ellos, que debata (José Antonio) Meade con (Ricardo) Anayapara ver todo lo que tienen ahí pendiente, que dejen de estarse cuestionando, criticando, que no se amenacen, que arreglen sus cosas con urbanidad”, declaró López Obrador.
Esta postura corresponde a una estrategia que adoptan los candidatos que van como punteros en las encuestas y que ven en los debates extraoficiales un riesgo para su campaña. Lo mismo hizo Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012, cuando encabezaba las encuestas y los miembros del movimiento #YoSoy132 organizaron un debate entre los candidatos presidenciales. Peña declinó la invitación para evitar tropiezos en su campaña, pues previamente visitó la Universidad Iberoamericana (donde surgió #YoSoy132) y los estudiantes protestaron contra su proyecto.

¿Contrató a un asesor especial?

López Obrador se quejó de los formatos de los debates de 2006 y 2012, por considerar que estaban diseñados para afectarlo, que el tiempo para fijar postura era poco: “No hablo de corrido, ni en dos minutos que dan por tema, voy a decir buenas noches amigos y se va a acabar el tiempo”. Ahora se dice que contrató a un asesor especial con el que ya ensaya su discurso para el debate del 22 de abril.
De acuerdo con información de El Financiero, López Obrador asegura que su única preparación son los discursos que pronuncia en los mítines de todos los días. Sin embargo, el diario señala que el candidato de Morena tiene un asesor especial y que sería Antonio Solá, quien hace 12 años colaboró con Calderón y creó la  frase “López Obrador es un peligro para México”.
En febrero de este año, la propia dirigente nacional de MorenaYeidckol Polevnskyen una entrevista radiofónica que Antonio Solá buscó un acercamiento con su partido.
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram