Congreso de Michoacán no ha emitido la declaratoria para eliminar la figura del fuero

Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich.- En Michoacán sigue vigente la figura del fuero, esto debido a que el Congreso del Estado, no ha emitido la declaratoria para que a su vez el Ejecutivo Estatal, haga la publicación en el Periódico Oficial de Michoacán.
Al realizar una revisión al Periódico Oficial del Estado de Michoacán en el periodo comprendido de diciembre 2017 –abril del 2018, donde debe estar publicada para tenga observancia obligatoria por el solo hecho de publicarse en este periódico, esta no está ahí, por lo que la aprobación realizada en el Congreso hace cinco meses no tiene efectos.
De acuerdo Ezequiel Hernández Arteaga secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, este Poder no ha emitido la declaratoria, debido a que los 113 ayuntamientos no han acusado recibo del correo certificado, sobre la notificación de esta reforma.
Víctor Lenin Sánchez Rodríguez titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado señaló que como ya fue aprobada por la legislatura local por mayoría absoluta debido a que se pronunciaron a favor de la reforma 35 diputados presente con su voto, de 40 votos posibles al encontrarse ausentes 5 diputados; la reforma tendrá que ser avalada esta reforma por la mayoría de los Ayuntamientos, los que deberán en su caso manifestar su inconformidad dentro de un mes contados a partir de haber recibido la notificación del decreto, caso contrario de no manifestarse se entenderá que se aprueba la reforma.
Se requiere explicó de un total de 57 Ayuntamientos para que manifiesten su inconformidad con la reforma para poder parar la misma; en caso de que lo anterior no se presente se cuenta con la posibilidad que el Ejecutivo Estatal haciendo uso de lo establecido por el artículo 37 fracción VI de la Constitución del Estado, emita las observaciones que considere pertinentes.
En tanto, los integrantes del Congreso Nacional Ciudadano presentaron ante el Congreso del Estado un documento en donde se solicita realizar reformas para eliminar el fuero, la decisión se toma en función de que sigue sin publicado en el Periódico Oficial del Estado, la reforma aprobada por los diputados el pasado 6 de diciembre.
En la propuesta presentada por este grupo de ciudadanos se propone la modificación de los artículos 27, 106 y 108 de la Constitución del Estado, la petición fue firmada por 80 ciudadanos que avalan la eliminación de esta figura.
El pasado 6 de abril, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen en el que se elimina de manera definitiva el fuero para el Gobernador, diputados, magistrados del Poder Judicial e integrantes de organismos autónomos. El propósito de la reforma a la Constitución del Estado, era eliminar la figura denominada fuero constitucional, pero no logró su cometido.