lunes, 20 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Sin posibilidad de cambio de uso de suelo, las áreas que son quemadas para sembrar aguacate, advierte diputada

Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich.- Pese a las quemas de bosque que se han registrado en el estado, principalmente en la Meseta Purépecha, es inviable que en estos pueda sembrarse aguacate, afirmó  la diputada del PRI e integrante de la comisión de  Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez.
En entrevista, ante los registros de más de 280 incendios forestales, la diputada precisó que ninguno de los espacios que han sido quemados, podrán otorgarse permisos de cambio de uso de suelo, hasta dentro de 20 años, y así quedó establecido en la ley, luego de la quema del Cerro de la Cruz en Uruapan.
“Legislamos ya para que no se autoricen cambios de usos de suelo, desgraciadamente muchas personas incendian para que les autoricen y poder sembrar aguacate, pero aclarar que así sea accidental o a propósito no se puede autorizar el uso de suelo hasta por 20 años, que los expertos dicen tarda el suelo en recuperarse”, detalló.
Asimismo, informó que trabaja ya en la modificación y armonización de la legislación local  con el Código Penal federal, para que se fortalezca un sistema de sanciones y se tipifique como delito grave, por lo que señaló que estará trabajando en esta iniciativa.
Michoacán se ubica en el cuarto lugar nacional en cuanto a su superficie erosionada; la deforestación y la pérdida de cobertura vegetal son también consecuencia del cambio del uso de suelo y la tala clandestina.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram